Preparan tributo a Violeta Parra en Estados Unidos

2095087Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Illapu y Colombina Parra harán una gira de homenaje por Nueva York, Chicago y Los Angeles en abril.
Realizar un tributo a la figura mayor de la canción chilena, a partir del trabajo de cuatro nombres diversos  que representen su legado. Ese es, en sintésis, el espíritu detrás de Gracias a la vida: The rebel spirit of Violeta Parra, iniciativa organizada desde Estados Unidos para homenajear a la folclorista nacional, y que recorrerá Norteamérica a partir del próximo 17 de abril.

Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Colombina Parra e Illapu fueron los artistas escogidos para el proyecto, que contempla tres masivos conciertos en Nueva York, Chicago y Los Angeles, además de actividades paralelas que se desarrollarán en cada una de estas ciudades.

“El punto de partida de todo esto es Violeta Parra y su herencia, con diversas voces que representen su legado y muestren una mirada de la música chilena hoy en día”, explica la mexicana Claudia Norman, autora de la iniciativa.

La gestora cultural, reconocida por su trabajo en diversos encuentros de música latinoamericana en tierras estadounidenses, organiza hace dos años -junto a Isabel Soffer- el tributo a la autora de Volver a los 17, que cuenta con el apoyo del National Endowment for the Arts y del Ministerio de Cultura chileno.

Según detalla Norman, la gira arrancará el viernes 17 de abril con un concierto de los cuatro artistas en la Universidad de Pace, en Nueva York. Al día siguiente repetirán la experiencia en la reconocida Old Town School of Folk Music de Chicago, para finalizar el 25 de ese mes en Los Angeles, con una presentación en el Walt Disney Concert Hall.

En cada uno de estos recitales se llevará a cabo una dinámica similar: Primero, las tres solistas mostrarán en vivo diversos temas de su  repertorio, y luego Illapu hará lo propio para terminar con un recorrido por algunos temas de Violeta Parra y la Nueva Canción Chilena. Finalmente, todos se unirán en el escenario en torno a los himnos universales de la cantautora.

“En nuestro repertorio incorporamos hace años un tema de la Violeta, Paloma ausente, y en este caso preparamos especialmente otros temas, además de tres canciones donde nos vamos a acompañar todos”, detalla Roberto Márquez, el líder del conjunto antofagastino.

violeta-parra

Talleres y charlas

En paralelo a los shows, los músicos chilenos encabezarán una serie de actividades en cada una de las ciudades en las que se presenten, enfocadas a niños y a la comunidad latina residente. Por ejemplo, en la escuela de Chicago, Illapu dictará cuatro talleres centrados en los instrumentos musicales andinos y afrocaribeños, mientras que Ana Tijoux hablará con los jóvenes en una charla organizada por distintas  bibliotecas públicas.

“Sumando los conciertos y las actividades, calculamos un público de miles de personas. Esperamos que este mensaje llegue a mucha gente”, comenta Norman, quien escogió personalmente a los embajadores locales que estarán en el tributo.

La mexicana conoce de cerca la escena musical criolla, ya que además de festivales como el Queens Theatre in the Park, ha organizado múltiples presentaciones de artistas chilenos en Estados Unidos, como Congreso, Joe Vasconcellos y Los Tres.

Además, produjo el recordado show de despedida de su compatriota Chavela Vargas en el célebre Carnegie Hall de Mahattan en 2003, en el que participaron cantantes como Ely Guerra y Tania Libertad. Ese evento, que después motivó una gira por otras ciudades de Norteamérica, sirvió de inspiración para organizar el homenaje a Violeta Parra, que además inaugurara un ciclo de conciertos dedicados a los grandes íconos musicales de la cultura latinoamericana.

De hecho, en 2016, Norman repetirá la experiencia con un tributo a Mercedes Sosa. “Para mí es un orgullo como latinoamericana haber logrado abrir este espacio en los centros culturales de Estados Unidos”, dice.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *