El bloque Movimiento Popular Neuquino -MPN- presentó un proyecto de ley con el fin de garantizar el derecho de los crianceros provinciales a transitar por las rutas de arreo para acceder a zonas de invernada y veranada respectivamente. Entre los puntos principales se destacan el uso territorial de los corredores ecológicos -los llamados caminos de arreo, sus dimensiones y la creación de una red provincial que articula las vías que se encuentran en más de una jurisdicción. Además, propicia un sistema productivo y cultural como atractivo turístico, de manera de asegurar el proceso de trashumancia. Con respecto a tierras privadas impulsa un acuerdo del Estado con los propietarios e indica que en ningún caso los callejones estarán cerrados al paso de ganado.
El proyecto designa al ministerio de Desarrollo Territorial como autoridad de aplicación y encargado de investigar posibles caminos de arreo, su clasificación, características y desafectación de terrenos para la trashumancia.
Esta actividad, de acuerdo al proyecto, abarca aproximadamente 2500 productores en los departamentos limítrofes con Chile de Minas, Norquin, Chos Malal, Loncopué, Picunches y Aluminé, y los departamentos de la meseta de Pehuenches, Añelo y Zapala, entre otros.
Según los diputados del bloque del partido provincial, la trashumancia implica un traslado de ganado por parte de los crianceros que puede llegar a superar los 200 kms, en función de la alimentación del ganado, su composición, las características geográficas y estaciones. Como consecuencia, las prácticas productivas pastoriles deben estar reconocidas y protegidas por una legislación acorde. En ese sentido, establece la construcción de albergues económicos en tierras fiscales o privadas, con servidumbre de paso. A la vez, excluye a los corredores para desarrollar actividades industriales, de exploración y explotación minera e hidrocarburífera.
Este proyecto tuvo su base en la reunión del la Comisión de Producción, Industria y Comercio el 17 de abril pasado, cuando representantes del MPN expusieron un informe sobre callejones de arreo en el norte y centro neuquino que incorporaba terrenos de las rutas 6, 13 y 21.
El proyecto fue presentado por mesa de entradas el 31 de mayo con las firmas de los legisladores José Russo, Luis Sapag Daniel Andersch, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera, Claudio Domínguez, Eduardo Enríquez, Néstor Fuentes y Darío Mattio.