El ISSN tiene más de 150 mil afiliados enrolados en los distintos programas de prevención de la salud.
La Casa de la Prevención es la institución con que cuenta el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para llevar adelante distintas acciones de prevención de la salud. Mientras los afiliados a la obra social provincial tienen coberturas específicas en los distintos programas y subprogramas; las acciones también alcanzan a la comunidad en general, con talleres y capacitaciones mediante distintas organizaciones civiles.
La Casa de la Prevención tiene poco más de 150 mil afiliados enrolados en los distintos programas y subprogramas, como por ejemplo, Materno, Obesidad, Hipertensión Arterial, Anticoncepción, Infantil, Celiaquía, entre otros; tanto en la ciudad de Neuquén como en el interior de la Provincia. Por ello, con el convencimiento de que prevenir es el mayor aporte que se puede hacer en materia de salud, desde la obra social provincial y con una mirada solidaria, de manera permanente se trabaja en la difusión de estos programas, sus coberturas y alcances para los afiliados, pero también brindando información específica a la población en general.
En total, la obra social provincial cuenta actualmente con cinco Programas Especiales: Celiaquía; Materno Infantil; Salud Sexual y Reproductiva; VIH/Sida; y Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular. A su vez, algunos de ellos tienen subprogramas, como por ejemplo, Diabetes, Hipertensión, Obesidad, entre otros. En general, todos los tratamientos de prevención son abordados desde un enfoque interdisciplinario, con el aporte de distintos profesionales (psicólogas, nutricionistas, profesores de educación física, etc.) que entienden que determinada patología, si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otros serios trastornos.
Mayoría de mujeres
A la hora de diferenciar por género, la mayor cobertura la tienen las mujeres. Por un lado, porque de los distintos programas y subprogramas vigentes, hay algunos que son de cobertura exclusiva como Materno, Prevención del Cáncer de Cuello de Útero o el de Anticoncepción. Pero por otro lado, porque aparecen con mayor participación en el enrolamiento. Por ejemplo en el programa destinado a quienes buscar dejar de fumar –se llama Actitud- son mayoría las mujeres inscriptas, 1.587, sobre 1.188 hombres.
En el marco de esta permanente promoción y difusión de los programas, días atrás se llevaron adelante dos acciones puntuales, una en Senillosa sobre hábitos saludables y otra en la capital neuquina, en el edificio de Casa de la Prevención, en alusión al día internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el pasado 28 de Mayo. En este último caso, la iniciativa se trabajó con un eje transversal que fue la violencia y sus consecuencias en la salud de la mujer.
Prensa: ISSN
Muy buena iniciativa.