Dibujo de Carlos Casalla.
El 6 de setiembre de 1879 combatió un escuadrón del Regimiento 7 de Caballería al mando del segundo jefe de la unidad, sargento mayor Juan Terrés, contra el cacique Huaquillán apoyado con algunos súbditos del cacique Udalmán. El fuerte Cuarta División fue fundado por Napoleón Uriburu en la confluencia del río Curi Leuvú y el río Neuquén. Alrededor de este fuerte nació en 1887 la actual ciudad de Chos Malal.
El lugar estaba desprotegido por las comisiones que debían partir hacia todos los nuevos campamentos y fortines. Además, partidas de soldados debían conducir a los prisioneros a Mendoza. Todo esto, fue aprovechado por el cacique Huaquillán quien atacó a la reducida guarnición e intentó rescatar a sus hermanos de raza que estaban aún presos en el fuerte. También participaron en este ataque los capitanejos de Purrán, el cacique Zúñiga y los hermanos de Udalmán.
Después de muchas horas de lucha, y gracias a la llegada providencial de efectivos que estaban destacados camino al río Colorado, la balanza de la victoria se inclinó hacia el lado de las tropas nacionales.
El parte oficial mencionó que hubo alrededor de 50 guerreros indios muertos, “entre los que se encuentran los hermanos Udalmán. Dejaron (los indios) varios caballos ensillados. La persecución (de los soldados) fue hasta tres y media leguas arriba del Neuquén adonde los indios que no habían cruzado, se arrojaron al agua”.