Programa para prevenir adicciones en 121 escuelas de Neuquén

ZR-firma-prevencion-adicciones-esc_1274El gobierno provincial firmó un acuerdo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) para poner en marcha el programa de Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar a partir de este mes. El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen.

El gobierno provincial firmó un acuerdo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) para implementar el programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar. Esta iniciativa llegará a alumnos de primero a séptimo grado de 121 escuelas de toda la provincia, durante el período 2014 – 2015. El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Salvador Julio Postiglioni, quien se encuentra a cargo de la Sedronar.

El convenio tiene por objetivo la prevención de las adicciones en el ámbito educativo de la provincia de Neuquén, a través del fortalecimiento de las habilidades socioafectivas y competencias sociales, frente al consumo problemático de sustancias en niños y niñas de 6 a 12 años. Se aplicará en 121 colegios primarios y se desarrollarán herramientas a fin de incorporar este modelo de promoción de la salud y su interacción con la comunidad.

La vicegobernadora Pechen señaló que esta problemática es una realidad a la que no se puede permanecer indiferente y que, “ante esta problemática trascendental, diferentes partidos políticos no dudamos en darnos la mano para trabajar en conjunto, porque la misión -más allá de enseñar- es transmitir valores”.

“Lo que está vedado es la indiferencia. Tenemos la obligación de abrir bien los ojos. Sin dudas estamos juntos en la lucha. En esta unidad vamos a conseguir lo que deseamos”, manifestó.

Sobre la firma, la ministra Zulma Reina señaló que “trabajar en la prevención de las adicciones nos da mucha satisfacción, porque hacerlo es trabajar por la familia y la seguridad. Las causas que lo generan son sociales, psicológicas, económicas; y las consecuencias afectan al individuo, sus familias y sociedad”.

La ministra resaltó la presencia de las autoridades nacionales; de los ministros de Salud, Rubén Butigué, y de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y del legislador Marcelo Fuentes. “Esta es la muestra de que hoy estamos todos comprometidos contra este flagelo. Estamos generando niños y niñas que van a trabajar en función de preservar la vida y la salud, y esto nos llena de orgullo. La firma de este convenio es un compromiso conjunto y por eso hay autoridades de Educación, Seguridad y Salud. Vamos a seguir haciéndolo así, porque es la única manera de lograr los objetivos”, subrayó la ministra.

Anticipó que durante octubre y noviembre se realizará la conformación y capacitación de los equipos técnicos provinciales, y que en febrero comenzará la capacitación a docentes y directivos para la aplicación del programa, que se desarrollará entre marzo y noviembre.

Por su lado, Postiglioni remarcó que es reconfortante poder trabajar en conjunto. “Esto es el comienzo y los resultados se verán a largo plazo. Esto es algo que nos toca a quienes ocupamos funciones públicas. Es una problemática que nos afecta a todos y nos atraviesa transversalmente. Es un problema sin fronteras ni ideologías, y el primer paso siempre está en la prevención; por eso el desafío es tener la grandeza de trabajar en conjunto”, aseguró.

El senador nacional Marcelo Fuentes aseguró que la prevención se trata de poder dar la oportunidad. “Sin el Estado la oportunidad no existe, pero con esto tampoco alcanza. Sin la comunidad y las familias no podemos hacer nada; por eso esto apunta a brindar herramientas para que las elecciones de los jóvenes sean en el marco de la libertad y la educación”, sintetizó, mientras que su colega Nanci Parrilli celebró el empeño y la acción conjunta: “La prevención es la raíz de todo. Queremos familias felices en una sociedad donde se respeten los derechos”, dijo.

De la actividad participaron, además, el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Control de Sustancias Psicoactivas de la Nación, Martín Baigorri; y la directora nacional de Prevención de las Adicciones, Carina Casal. Por parte de provincia asistieron también la secretaria de Educación, María Pasqualini; y el subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ.

El programa

Cuenta con dos módulos. El denominado “Espejo Mágico” es para primero, segundo y tercer grado. Está dirigido a niñas y niños de 6 a 8 años y contará con talleres vivenciales basados en la educación por el arte, con cuentos tradicionales como herramienta de lectura y producción, generando un espacio donde los niños podrán volcar sus propias historias, experiencias y reflexiones a través de textos, dibujos y estímulos creativos.

Incluye material didáctico con un libro de actividades para los alumnos y un manual para los docentes.

El Módulo “Quiero Ser” para cuarto, quinto, sexto y séptimo grado está destinado a niños y niñas de 9 a 12 años. Trabaja a partir de talleres vivenciales basados en un cuadernillo para cada una de las edades que incluyen 11 clases fortaleciendo recursos y habilidades para la vida. Desde este material se busca, a través de la promoción para la salud, fortalecer las capacidades de las personas para desarrollar actitudes de responsabilidad a partir de las cuales el cuidado de la salud requiere ser aprendido y desarrollado dentro de un ámbito comunitario.

Habrá capacitación referida a autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y manejo de tensiones y estrés. Se incluirá un libro de actividades para los alumnos y un manual para los docentes.

En todos los casos, las partes que firman el convenio se brindarán mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica de la que se dispusiera. De forma conjunta realizarán trabajos de interés para la comunidad y desarrollarán cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea de bien público.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *