reportaje sobre trashumancia en torre de babia. José Antonio Velasco, pastor, con la cabaña de ovejas merinas hidalgas con el pico La Cervata al fondo
jesus
Una iniciativa del bloque Frente para la Victoria propone erigir un monumento a los productores trashumantes en la denominada “Rotonda del Criancero que se encuentra en la localidad de Andacollo, en el norte neuquino.
El proyecto prevé que su inauguración debería realizarse antes del 1° de noviembre de este año, ya que es en ese mes cuando comienzan los arreos correspondientes a la veranada. El gasto que demanda el proyecto deberá ser imputado a la Legislatura de la provincia.
En sus fundamentos los legisladores detallan que la citada Rotonda se encuentra ubicada en la intersección de las rutas provinciales N° 39 y N° 43, que comunican con las localidades de Los Guañacos, Los Miches, Las Ovejas y otros parajes aledaños. En ellos, la labor de más de mil familias de crianceros y pequeños productores es la principal actividad económica, que se destaca por la producción del Chivito criollo del Norte Neuquino, “reconocida por la calidad de su carne a nivel regional, nacional e internacional”.
Destacan que en los viajes de invernada a veranada muchos de los rebaños pasan por la mencionada rotonda. “Por ser un emblema cultural del norte de la provincia, por el aporte vital que hace a la economía regional y por el sacrificio que implica este modo de producción solicitamos a este cuerpo de legisladores acompañar el presente proyecto”, dice el texto.
El proyecto de resolución N° 9850 fue ingresado por mesa de entradas el 6 de julio con la firma de los diputados Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, María Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli, del bloque Frente para la Victoria.