Los diputados Beatriz Kreitman -Coalición Cívica ARI- y Manuel Fuentes -NCN- presentaron un proyecto de ley con el objetivo de expropiar un predio privado con fines educativos.
Se trata del terreno que hoy utiliza la escuela primaria Nº 356 de Valentina Norte Rural. El establecimiento educativo comenzó a funcionar hace 15 años, en un predio privado, como anexo de una escuela de Plottier. En la actualidad, el complejo cuenta con dos casillas de madera, tres módulos y siete trailers, distribuidos en una superficie que tampoco cuenta con patio techado para actividades físicas.
Constituye “una institución estatal que no está conectada a la red de gas, ni agua potable, que en la actualidad son suministrados por la Municipalidad y Consejo Provincial de Educación”, señalaron los autores del proyecto.
Para los legisladores provinciales, estas condiciones “dificultan la tarea pedagógica” para una matrícula de alumnos que se triplicó en sólo 3 años.
Por estos motivos, solicitan que se expropie el terreno de acuerdo al inciso 22 del artículo 189 de la Constitución Provincial, referente a “declarar los casos de expropiación por causas de utilidad pública o interés social…”.
Al mismo tiempo, se apela a la construcción de un edificio propio dentro del terreno ya que la población escolar con la que cuentan es de los alrededores y la zona rural de chacras. En este sentido, los diputados solicitan se garantice una solución que propicie la continuidad educativa tanto para docentes como para alumnos, involucrando tres cuestiones institucionalmente sensibles como el derecho a la educación, el interés superior del niño y el derecho a trabajar en condiciones dignas y salubres.