Proyectarán “Érase una vez en la Patagonia” este sábado en el Cine Teatro Español

El Ministerio de las Culturas junto a la Fundación del BPN invitan a ver el largometraje “Érase una vez en la Patagonia” el próximo sábado 15 de mayo a las 20hs en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. La actividad es libre y gratuita, y las localidades se asignarán por orden de llegada a partir de las 19:30 hasta agotar la capacidad de la sala, sujeta al protocolo sanitario vigente.

La propuesta se enmarca en el ciclo “Cine sobre el norte neuquino”, que también proyectará los cortometrajes “Bela Veiko” y “Territorios Extraordinarios” el 28 de mayo.

“Érase una vez en la Patagonia” es un largometraje filmado íntegramente en la provincia de Neuquén bajo la dirección del realizador neuquino Maxi Anriquez en 2015. Cuenta la historia de un pirquinero llamado Juan Balderrama que, cansado de la injusticia, decide ir tras la pista de un tesoro, liderando un grupo de bandidos en la Patagonia de principios del siglo XX.

Su búsqueda es interrumpida por el ambicioso comisario Benavídez quien lo persigue hasta batirse a duelo en las Lagunas de Epu Lauquen, donde se encuentra un tesoro que ambos desean hallar. Un duelo final entre el bien y el mal que habita en cada uno.

“Es una historia basada en un mito acerca de un tesoro de los hermanos Pincheira, como un disparador de esta aventura que emprende un grupo de pirquineros, que debido a las vicisitudes del contexto en el que se encuentran -sumado a la presión de un comisario que llega al territorio para imponer la ley- no encuentran otra opción más que empezar a delinquir en cierto modo y emprenden la búsqueda del tesoro guiados por una carta que les llega por azar”, indicó Anriquez.

La película se rodó en el Norte Neuquino, en las localidades de Chos Malal, Tricao Malal, Las Ovejas y en las Lagunas de Epu Lauquen, donde participaron alrededor de 30 técnicos. “La gran mayoría éramos estudiantes sin experiencia previa en proyectos de este calibre, pero pudimos contar con referentes en cada área que sí tenían experiencia y nos ayudaron a llegar a buen puerto”.

El director señaló que “en total fueron rotando unos 45 actores, algunos eran vecinos de los lugares que se acercaban y querían participar en la película y los incluimos como extras e incluso con algunas líneas, lo que nos pareció una oportunidad enriquecedora; y fueron 15 los actores que estuvieron conviviendo todo un mes junto a los 30 técnicos”.

Por otro lado, comentó que “el proyecto originalmente surgió como una serie de ocho capítulos a partir de un concurso del INCAA sobre series de ficciones federales, con la cual ganamos ese proyecto y pudimos hacer la producción. A partir de ese material pudimos hacer un corte para darle un formato que pudiera exhibirse en salas de cine y facilitar la llegada a más espectadores”.

La película fue pensada como un género western “pero con adaptaciones para darle un toque bien local” y la temática principal busca exponer “cómo las personas se pueden corromper por la ambición”.

“Cuando empezamos a rodar nos encontramos con la magia del lugar y entendimos que debíamos reajustar el guion y modificamos completamente el final del proyecto, para abordarlo desde una perspectiva que resalte el valor que tienen los recursos naturales”, agregó.

Fuente: Cultura Provincia

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *