Proyecto de reconocimiento estatal a la medicina mapuche

plantas-mapuchesSe trata de un proyecto presentado por el diputado Fuentes, a fin de recolectar información para una futura normativa. También se emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley del bloque Pro que le otorga el carácter de fiesta provincial la ‘Fiesta de la Confluencia’.

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley que insta al Poder Ejecutivo provincial a instrumentar un proceso de consulta a las comunidades mapuches de la provincia a fin de recolectar información para una futura normativa provincial que regule el reconocimiento y apoyo estatal de la medicina mapuche.

El autor del proyecto, el diputado Eduardo Fuentes (NE-FG) explicó que el objetivo es generar el marco legal para que, una vez finalizado el proceso de consulta de distintas comunidades mapuches, se efectivice un instrumento normativo que regule el reconocimiento y el apoyo estatal a la Salud Mapuche. “Quieren ser artífices y trabajar activamente en cualquier propuesta que legitime una ley” en la materia, dijo Fuentes al destacar que una normativa legal en la materia le brindará “legitimidad” a la medicina de los pueblos mapuches.

Fuentes mencionó como antecedente la construcción del primer hospital Intercultural del país, que se erigirá en Ruca Choroy y destacó el elevado consenso del proyecto, que reunió 24 firmas de diputados de distintos bloques políticos.

La propuesta insta al poder ejecutivo a instrumentar un proceso de consulta durante trescientos sesenta días, en los términos del artículo 6º del Convenio 169 de la OIT, a todas las comunidades mapuche del territorio provincial, a los fines de recabar los aportes fundamentales para la redacción de una ley o normativa provincial que regule el reconocimiento y el apoyo estatal a la salud mapuche.

Fiesta de la Confluencia

Al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto de ley del bloque Pro que le otorga el carácter de fiesta provincial la ‘Fiesta de la Confluencia’ que se realiza todos los años en el mes de febrero en la ciudad de Neuquén.

Al fundamentar la propuesta, Damián Canuto (Pro) resaltó el crecimiento “cualitativo y cuantitativo” de la fiesta que se realiza anualmente a la vera del río Limay sobre el Paseo de la Costa en la ciudad de Neuquén. “Es una fiesta con significación cultural, social y económica”, dijo el legislador luego de resaltar que la propuesta busca darle “un rango a la fiesta, que necesita para la promoción y difusión”.

La iniciativa obtuvo el máximo consenso en la comisión, sin embargo surgieron dudas en relación a la pertinencia de sancionar una ley para categorizar la fiesta local como provincial. Finalmente el cuerpo votó por unanimidad y acordó dirimir el tipo de norma legal en el recinto.

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *