Escuchar, interpretar o componer melodías no solo resulta ser una experiencia agradable, también puede ser beneficiosa para la salud.
Un niño practica con el programa educativo norteamericano The Roots of Music Marching Crusaders.
FOTOGRAFÍA DE KATHY FLYNN
La música puede despertar diversas emociones, inspirar y generar placer. Pero parece que eso no es todo: también tiene efectos positivos en la salud cerebral, reconoce el informe de 2020 titulado La música en nuestras mentes: El gran potencial de la música para promover la salud cerebral y el bienestar mental elaborado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (Gcbh, por sus siglas en inglés).
En 2020 el Gcbh reunió a un grupo de expertos para examinar las evidencias respecto a la influencia de la música sobre la salud cerebral y concluyó que este arte tiene la capacidad de estimular diferentes áreas del cerebro de manera coordinada y en tiempo real.
Cuáles son los beneficios de escuchar música
“Además de brindar diversión y placer, la música tiene la ventaja de mejorar la salud de manera segura y económica”, sostiene el documento. Es que puede generar una sensación de bienestar, reducir el estrés, facilitar las relaciones interpersonales, modular el sistema cardiovascular, mejorar el equilibrio y fortalecer el sistema inmunitario sin ningún efecto adverso.
Cómo la música influye en la salud del cerebro
Además, oír o interpretar música podría tener un impacto favorable a nivel cerebral. En su documento, la Gcbh sugiere que esta es una poderosa manera de estimular el cerebro ya que afecta a diferentes regiones, entre ellas, las involucradas en oír y escuchar, el movimiento, la atención, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento. De esta manera, ayuda a que múltiples partes trabajen en conjunto.
A su vez, la música puede ayudar a las personas a evocar recuerdos y emociones significativas y a promover el bienestar mental. Mientras que escuchar una melodía colabora con el control del estrés, dice la entidad.
En tanto, tocar música, cantar o bailar en grupo es una buena manera de fortalecer las relaciones sociales con otros y reducir la soledad, lo que es bueno para la salud cerebral. Sumado a eso, “aprender a cantar una nueva canción, a tocar un instrumento o a bailar estimula las habilidades de razonamiento de las personas”.
Por otra parte, continúa el escrito, se ha demostrado que la música ayuda a mejorar la calidad y la duración del sueño, el cual es un factor importante para la salud cerebral.
El documento también reconoce que “hay evidencias convincentes de que un tratamiento especializado basado en música puede mejorar el movimiento en pacientes con enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular, incluyendo mejoras en su capacidad para caminar y hablar”.
En el mismo sentido, el escrito recuerda que existe evidencia de que la música contribuye en la recuperación de un accidente cerebrovascular (ACV) y se ha demostrado que cantar ayuda a las personas a recuperar las funciones de lenguaje perdidas por ACV.
Según refiere el documento, la música tiene un potencial significativo para mejorar la salud y el bienestar cerebral de personas de diferentes edades y estados de salud.
Asimismo, advierte, si bien se sabe que la música presenta beneficios en la salud y el bienestar mental, es necesario continuar investigando para comprender mejor cómo los cerebros escuchan y perciben la música, y si esta desempeña un papel para promover la memoria y las habilidades de razonamiento de los adultos conforme envejecen.
Fuente: National Geographic LA