Una obra de Zapala va al nacional de teatro Es la obra del grupo Hueney. Fue elegida entre diez piezas en el selectivo neuquino. La obra recorre las vivencias de cinco ancianas que recuerdan «el afuera» desde el encierro.
Es que hasta el sábado pasado y durante casi una semana, el selectivo provincial de teatro, que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT) en todas las provincias, mostró en los escenarios de esta capital el trabajo de diez compañías teatrales de diferentes ciudades de la provincia.
Como había adelantado «Río Negro», una de ellas sería elegida para asistir a la Fiesta Nacional de Teatro que se realizará en mayo, en Venado Tuerto (Santa Fe). Y llegamos: la elegida por el jurado (integrado por Elsa Hernández, Alicia Villaverde y Marcelo De Lisi) fue «¿Quiénáy?», la obra de Raúl Kreig, que presentó el grupo Hueney de Zapala, con dirección de Marina Siragusa y Gabriela Montesino.
Con actuaciones de Alejandra Aedo, Lorena Aguilera, Flavia Contreras, Mariana Díaz y Norma Gómez, y la técnica y maquillaje de Silvio Ridolfi, Luciana Pino, Andrea Samora y María José Esteve, la compañía alcanzó el primer premio del selectivo.
Los miedos, la soledad, el recuerdo vívido de la «mare», sus amistades, la esperanza, los deseos, la vida de campo… todo, todo lo reviven desde «el adentro». De pronto, fuertes golpes en la puerta las conecta con esa realidad, a la que responden con un temeroso y hasta dubitativo «¿Quiénáy?». Nadie responde del otro lado. Una puerta que no se atreven a abrir, será el disparador para las más desopilantes suposiciones y disparatados relatos, donde las frustraciones, los vínculos y los prejuicios quedarán al desnudo.
«Estamos muy emocionados porque nos toca representar a la provincia, y es una enorme responsabilidad, un gran compromiso», expresó a «Río Negro» Gabriela Montesino, una de las directoras de a pieza.
«Es muy importante para el grupo Hueney, porque es el corolario de mucho trabajo y esfuerzo: todo el equipo mantuvo siempre un gran compromiso», destacó la directora de «¿Quiénáy?», y sintetizó en un «todavía no lo podemos creer» lo conmovedor que resulta para la compañía el reconocimiento obtenido.
Por su parte, las obras «Delivery de liebres», dirigida por Sebastián Fanello, y «Cómo es posible que te quiera tanto», con dirección de Gustavo Lioy, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Del selectivo, también participaron las obras «¿A esta edad?»; «Las 20 y 25, los mucamos de Eva»; «Marina Tsvietaieva»; «Tan Brutas»; «Oy yo»; «El guapo y la gorda» y «Suegras bárbara’s» (ver aparte).
La mayoría de las piezas fueron montadas por elencos de la capital neuquina, a excepción de «¿Quiénáy?», de Zapala, y «Suegras bárbara’s», de Cutral Co.
FUENTE: diario Río Negro.