La vicegobernadora Ana Pechen participó ayer de la reapertura de la biblioteca popular “Gobernador Ángel Edelman” en el barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén. Al hablar, señaló que “cuando tenemos tantas dificultades en la sociedad estos espacios son un símbolo de integración y contención que queremos multiplicar” y destacó que las bibliotecas son lugares que contribuyen a combatir problemáticas sociales como la droga y la delincuencia. En ese sentido, pidió que la educación esté incorporada en la agenda pública y se pronunció a favor de trabajar por la paz y el incentivo de la lectura en los niños como forma de luchar contra la violencia. El acto se realizó en las instalaciones ampliadas y remodeladas de la biblioteca y contó con la presencia del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.
Pechen valoró el rol de la biblioteca como un espacio de reunión y encuentro de la comunidad donde, además de la consulta de libros, también hay actividades de capacitación y recreación que ofrecen otras posibilidades. También se refirió a la situación de la educación y mencionó que Argentina, que alguna vez supo ser líder en materia educativa en América Latina, hoy ocupa el quintagésimo noveno lugar en una lista de 64 países evaluados a nivel internacional mediante el examen PISA. Agregó que para revertir la situación, es necesario que la educación esté en la agenda pública de toda la comunidad.
A su turno, Gutiérrez consideró que el desafío “es replicar este ejemplo en otros barrios de Neuquén” y rescató la fuerza y continuidad de la comisión directiva para construir un espacio participativo.
Por su parte, la directora de la biblioteca, Marisol Ugarte, dijo que la remodelación y ampliación del edifico representa la concreción de un sueño. Recordó que la institución lleva 24 años de trabajo “honesto y silencioso” realizando actividades para la inclusión de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Las obras de ampliación y remodelación, que implicó que la biblioteca estuviese cerrada al público durante el último año, se hicieron con fondos provenientes de la ley Nº 2615 de renegociación de los contratos petroleros. De ese modo, el edificio pasó de tener 130 m2 a contar ahora con 470 m2. Las nuevas instalaciones incluyen un SUM que se destinará al dictado de talleres, capacitaciones y microcine; un aula para el público infantil y otra aula de capacitación. La biblioteca funciona desde 1990 aunque en ese edificio se instaló en 1998, y cuenta con 14 mil libros de literatura infantil y juvenil, novelas y material de referencia. Tiene una visita promedio de 50 chicos por día.
En el acto estuvieron presentes el diputado provincial Claudio Domínguez (MPN), los concejales Andrea Ferracioli y Juan Zingoni; la subsecretaria de Desarrollo, Olga Guzmán; y el presidente de la comisión vecinal Claudio Andrés Marchetti. Luego del acto, Pechen visitó el club de los abuelos del barrio.
Prensa – Legislatura