Pocas semanas antes de su muerte en Granada, el escritor Federico García Lorca llegó a Madrid para entregar a José Bergamín en las oficinas de la editorial Cruz y Raya, el manuscrito de «Poeta en Nueva York». Ahora por primera vez una edición recoge este original tal y como él lo creó.
La nueva edición, preparada por el hispanista británico Andrew A. Anderson que estará en librerías la semana próxima, «sigue fielmente la última voluntad de Federico García Lorca», señala la editorial en un comunicado.
Así, 77 años después de que el poeta entregara el original, sale a la luz este manuscrito, con las reproducciones de los originales mecanografiados y manuscritos, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas.
Según investigaciones, Lorca se lo entregó al escritor José Bergamín días antes de que estallara la Guerra Civil; y finalmente se publicó por primera vez en México y Estados Unidos en 1940, pero después desapareció, hasta que en 2003 fue adquirido por la Fundación García Lorca.
«Poeta en Nueva York» se gestó en 1929, durante el viaje que Lorca realizó a Cuba y la metrópolis estadounidense para impartir una serie de conferencias.
El poemario -estructurado en 35 poemas y 10 secciones- es una de las obras cumbres de la lírica del siglo XX en castellano y supone un giro radical en la evolución lírica del autor, hasta entonces marcada por un profundo carácter popular («Poema del cante jondo», «Romancero gitano»).
Inspirándose en el paisaje urbano neoyorkino, Lorca compone un poemario intimista en el que habla de sueños, anhelos y frustraciones y sobre el que ondea la presencia de la muerte.