Tras cuatro meses de obras, la sala neuquina reabre hoy a las 20.
Después de cuatro meses de refacciones, la Sala Emilio Saraco reabrirá hoy sus puertas al público. Desde las 20, con entrada libre y gratuita, una muestra homenaje a Emilio Saraco podrá verse durante quince días. Junto con la familia del artista, fue seleccionada buena parte de su trabajo: se trata de 55 obras, entre las que se cuentan carbonillas, esculturas, óleos y acuarelas, además de una única instalación.
«La idea es rendir homenaje a quien contribuyó, y sigue contribuyendo, a la cultura de Neuquén», expresó a «Río Negro» la subsecretaria de Cultura del municipio neuquino, Silvina Sosa. «Queremos que las nuevas generaciones conozcan porqué esta sala se llama Emilio Saraco».
A partir de aquí, la idea es continuar renovando las muestras cada quince días, ya que hasta diciembre la sala estará ocupada.
–¿Cómo se hace la selección de artistas? ¿Por qué éstos y no otros?
–La Subsecretaría tiene una Dirección de Circuito Expositivo, con profesionales a cargo. Cuando llegan las carpetas, hacemos una selección con criterios de calidad que están puestos en la obra. Todos los artistas pueden acercar su material. Tenemos muchas carpetas y compromisos del año pasado: cumpliremos con ellos porque son artistas que están esperando.
–¿Cómo sigue después?
–Habrá una muestra que llega de Chile, por un convenio que firmamos hace tiempo. Luego estará Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), aquí y en el Gregorio Álvarez. Y con ellos también haremos una muestra de fotos al aire libre.
La funcionaria adelantó que esta noche tocará un grupo de músicos que integraban la Orquesta Municipal, hoy dirigidos por Manuel De Cara.
El cierre de la sala
«En su momento, decidimos cerrarla porque se estaba hundiendo el piso y rajando las paredes», recordó Sosa. «Insistí mucho en que sea rápido porque esta sala es muy solicitada».
La funcionaria describió que cuando descubrieron el piso, se encontraron con que la sala estaba situada sobre una laguna. «Eso retrasó un poco la obra, porque hubo que hacer un trabajo de relleno y secado» En este proceso, del que «se ocupó Obras Públicas», se agregó un baño para personas con capacidades diferentes, además de mejorar luces, sanitarios y conexiones eléctricas. También hubo mejoras en las oficinas que ocupan las diez personas que trabajan en la sala.
El artista, vida y obra
El maestro Emilio Saraco, distinguido a nivel nacional, provincial y municipal, fue cultor del arte figurativo y realista. Tuvo como premisa que «el arte debe ser comprensible para todos los públicos». Acaso impulsada por ese precepto, su obra refleja escenas de la vida cotidiana de quienes habitaron la provincia durante su llegada a la región.
Saraco nació en Balnearia (Córdoba), el 20 de diciembre de 1912. En 1930 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Artes Decorativas y Bellas Artes en talleres de escultura y grabado.
Sin embargo, no fue hasta 1940 que residió en la Patagonia, en San Carlos de Bariloche, donde fundó la primera escuela Municipal de Bellas Artes y presidió durante ocho años la Asociación de Artistas de esa localidad.
Viajó a Italia, España y Francia, donde visitó museos, u recorrió parte de Sudamérica. Todo aquello influyó en su trabajo y fue entonces cuando llegó a Neuquén, en 1961, donde fue nombrado Director de la Escuela Provincial de Bellas Artes. En ese período, también se desempeñó como delegado del Fondo Nacional de las Artes y secretario de Cultura provincial, cargos a los que renunció en 1966.
Desde 1975, trabajó contratado por la Universidad Nacional del Comahue para un taller que funcionó en Cipolletti. Allí realizó trabajos de escultura: bustos, cabezas y monumentos.
Participó en el ciclo televisivo «Poemas de la noche», en el que ilustraba con carbonillas, en cámara, el tema de cada poema, en no más de tres minutos. Ese programa tuvo una gran repercusión y todavía es recordado. Ya era un referente para estudiantes y personas vinculadas al arte, y se convirtió en una fuente de inspiración para futuras camadas de artistas plásticos.
Emilio Saraco falleció el 23 de septiembre de 2001, a la madrugada, en compañía de sus familiares.
FUENTE: diario Río Negro