Cientos de vecinos participaron del acto por el 164 aniversario de la muerte del prócer. «Es un espacio público que no tenemos que agredir ni romper», resaltó Quiroga. Además, el evento contó con la presencia de la vice gobernadora Ana Pechen, en representación del Poder Ejecutivo provincial, y otras autoridades. Pechen destacó las cualidades del prócer y su vigencia en la defensa de la soberania nacional.
El acto se realizó en la explanada de la escultura que cuenta ahora con cascadas de agua, una gran fuente y un sistema lumínico de última generación en la parte superior, obras que demandaron una inversión de 1.722.000 pesos.
De la gran fiesta participaron cuatro granaderos de la Caballería del Ejército Argentino, quienes escoltaron al nuevo monumento, mientras se escucharon a las tradicionales bandas de las distintas fuerzas (el Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6, de la Fanfarria Militar de San Martín de los Andes, y de la Policía de la provincia).
El renovado monumento (inaugurado el 12 de septiembre de 1954 durante la intendencia de Agapito Cortez Rearte) luce ahora su fuste revestido en granito natural brillante y con un fiamantado la parte externa, que evita la adherencia de pintadas y graffitis.
Pechen: “Que la cultura cívica construya y no destruya”
“La cultura de los ciudadanos neuquinos debe conocerse por su capacidad de construir y no destruir”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, en el acto conmemorativo del 164° aniversario del fallecimiento del General San Martín y la reinauguración del Monumento en su honor en el centro de la ciudad capital. En la ocasión, Pechen, que estuvo acompañando al intendente de la ciudad Horacio Quiroga, mencionó que el monumento ha convocado a los ciudadanos para festejar, protestar y defender la democracia, “pero hoy, por sobre todas las cosas, nos debe convocar para defender este símbolo que fue el General San Martín”.
Al hablar, la vicegobernadora manifestó que una ciudadanía madura se precia de poder convivir en armonía y recordó la defensa por la soberanía que impulsaba el padre de la Patria. En este sentido, dijo que para conseguir el progreso de la Nación, debe defenderse la soberanía de la patria, y la soberanía de la provincia.
A su turno, Quiroga señaló que el monumento ubicado en Roca y Avenida Argentina fue construido en 1954, a partir del diseño del escultor francés Luis José Dumas, y que la remodelación busca evitar hechos de vandalismo. Afirmó que el pueblo de Neuquén ha sido “demasiado tolerante” frente a los “enchastradores profesionales”, que, dijo, traicionan la memoria del General San Martín. “Hoy lo custodian los granaderos a caballo, pero en el futuro cada uno de nosotros se convertirá en su custodio”, finalizó.
El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, destacó la actitud emprendedora de San Martín al hacer una semblanza con referencias a decisiones que tomó el general.
El monumento se revistió el fuste engranito natural brillante y con un fiamantado que evita la adherencia de pintadas y graffitis. Además, cuenta con cascadas de agua, una fuente y un sistema de luces. Inaugurado el 12 de septiembre de 1954 durante la intendencia de Agapito Cortez Rearte, es la primera vez en 60 años que es objeto de una intervención. El acto comenzó a las17.30 y fue acompañado por una multitud; finalizó a las 19 con un festival debandas militares.
Soberanía de la provincia
En declaraciones a la prensa, y en referencia al debate por la nueva Ley petrolera, Pechen afirmó que los neuquinos “no podemos perder ni un derecho de los que hemos conseguido hasta ahora,” en referencia a la Constitución Nacional y la “Ley Corta.” Al hablar de los intendentes que manifestaron su apoyo al gobernador Jorge Sapag, expresó no creer “que haya un solo neuquino que esté dispuesto a renunciar a sus derechos, el futuro de la provincia está en juego”. Mencionó, además, que la discusión de la renta petrolera debe darse en la provincia, puesto que es aquí donde está la titularidad del recurso. “Es cierto que existen facultades concurrentes entre Nación y Provincia y hoy la palabra es la forma de llegar a un acuerdo, no la confrontación”, mencionó la vicegobernadora.
Estuvieron presentes la diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra –MPN-, vicepresidenta primera a cargo del poder legislativo, los diputados José Russo –MPN- y Daniel Baum –UP-, el senador Guillermo Pereyra, la diputada nacional Alicia Comelli, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; Marcelo Bermudez, Secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén; David Ojeda, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana del Neuquén; el concejal David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y Guillermo Labate, vocal del Tribunal Superior de Justicia. Además, se hicieron presentes el Jefe de Tropas Coronel Lautaro José Jimenez Corbalán, granaderos de la Caballería del Ejército Argentino, Agrupación de Pequeños Granaderos de Neuquén, Asociación de Veteranos de Malvinas, la banda del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6, de la Fanfarria Militar deSan Martín de los Andes, y de la Policía de la provincia, representantes de las comunidades peruana y chilena, además de alumnos y docentes del Colegio San Martín, la escuela N°309 y el CPEM N° 29.
Que penoso que hayan tenido que llegar a esto para que no rayen el monumento… aunque lindos baños se van a dar en verano los vándalos estos.
Muy lindo el monumento, ha quedado hermoso. Espero que los mal vivientes de siempre no lo usen de pileta en verano, tendrían que haber puesto clavos en el piso, lamentable pero tendremos que llegar a extremos porque el espíritu destructivo en algunos no tiene límites