Comenzaron los trámites para poner en valor la casita histórica del centro de ingenieros de Neuquén.
Gracias a la aprobación en asamblea ordinaria se podrá remodelar y ampliar dicho edificio ubicado sobre calle Talero de la ciudad de Neuquén capital.
El presidente del Colegio, el Ing. Marcelo Fernández Dotzel; al respecto dijo que “el edificio de la calle Talero representa para los ingenieros, la historia viva. Este lugar es el pasaje que une el pasado con el presente y el futuro. Hacen 40 años, los fundadores se reunían ahí sobre calle Talero, creando el Centro de Ingenieros de nuestra provincia. Es de suma importancia y con una enorme significancia para nosotros, que esta casita se mantenga en pie. Por eso, para darle el valor que merece es que se busca gracias a los ahorros del Colegio, seguir siendo testigos de tantos hechos trascendentes de nuestra historia, rescatando su núcleo básico edilicio, y agregarle un área que nos permita a futuro tal vez, trasladar nuestra sede provincial allí, o realizar eventos sociales y capitaciones como parte de las actividades que el CIN lleva a cabo continuamente”.
La arquitecta que presentó el plano es Mariana Di Yacovo, quién comentó que el edificio es bastante particular por su circulación urbana en esa zona del alto de la ciudad, y por la carga emocional que para el los ingenieros representa. Ese carácter de pertenencia que tiene para los profesionales, es el que se busca resignificar, en base a la idea de refuncionalizar la casa de estilo doméstico, con una impronta más institucional. Por ello -dijo Mariana- lo primero que se hizo fue un estudio según la ordenanza vigente sobre el máximo de capacidad que tenía el terreno utilizando a su vez, el máximo de acuerdo a lo existente y lo que se pueda construir. Si bien lo aprobado en principio por la asamblea es una primera etapa, se planea a futuro una segunda etapa edilicia. Por ahora y según los planos, se readecuará todo el núcleo húmedo que será de uso compartido con las oficinas a crear, junto a una nueva área recreativa o quincho. Éste, afirmó la arquitecta, tendrá ingreso independiente pero estará conectado con las oficinas, logrando una vinculación del interior con el exterior del parque, mediante ventanas con sistema de pérgola vertical sobre la galería. Se busca generar el menor movimiento de suelo posible y a futuro se quiere materializar dos niveles de oficina, siempre en vinculación con el edificio existente.
Finalmente la profesional dijo que el proyecto ya esta en instancia de aprobación municipal y queda solamente, ajustar los detalles para su presupuesto y legajo de licitación