Quiroga recibió al funcionario porteño en su despacho. (Foto: Matías García)
El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, recibió esta mañana en su despacho al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro y el día dedicado a Capital Federal en el evento. Durante una conferencia de prensa conjunta, el funcionario bonaerense destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades que contribuyen al fortalecimiento de la cultura.
Lombardi se refirió a la realización de la feria en Neuquén y dijo que “lo que más importa es la voluntad de hacerlo, la voluntad de transformarlo, de entender que es un comienzo y yo creo que es parte de las mejores tradiciones culturales que tenemos en la Argentina y me parece muy importante que esta ciudad la tenga”.
“La feria de Buenos Aires -recordó- comenzó en una placita, se fue al Centro Municipal de Exposiciones y después siguió creciendo y se fue a la Rural”.
Por su lado, Quiroga anunció que la ciudad está invitada a participar del evento porteño en 2014 y “vamos a ir con el antecedente de ser los realizadores de la primera feria del interior”.
Asimismo, se refirió a las relaciones con el gobierno de esa ciudad y aseguró que “nos despierta una sana envidia la cultura en Buenos Aires, porque el hecho cultural forma parte de los genes de Buenos Aires, es su esencia”.
Lombardi agradeció a la Municipalidad de Neuquén por el día de la ciudad de Buenos Aires dado que “es una contribución al sentido federal del libro. Capital Federal es la ciudad de todos los argentinos y aspira a un intercambio fuerte, que con Neuquén lo tenemos, hay acuerdos sobre un montón de variantes conceptuales, hay un entretejido muy fuerte que se expresa través de la presencia de autores y de la Directora General del Libro, Alejandra Ramírez”.
“Nos parece muy importante apoyarlos -continuó-, que se les de apoyo no sólo a los escritores, también a la industria editorial y a los libreros, las ferias recogen esta tradición tremenda del libro en la Argentina”.
En ese sentido destacó el rol de la feria de Buenos Aires, que cumple 40 años el año que viene, por la “expansión cultural enorme y turística, porque cada vez más gente viene a la feria y fue un momento de oxígeno y libertad en los años duros de la dictadura. Encontrarse en la Feria del Libro era como encontrar en la cultura un símbolo de resistencia, y porque también apunta a reproducir el hábito del libro y la promoción de la lectura por todo el país”.
Participaron de la conferencia los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo; el concejal Leandro López; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Oscar Smoljan; y el subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez.