En los trabajos de refacción se invertirán unos 500.000 pesos. El municipio de Chos Malal y la provincia encararon la restauración del edificio que fue construido en 1943.
El municipio de Chos Malal en forma conjunta con el área de Cultura de la provincia se encuentran trabajando en la restauración del Museo Manuel José Olascoaga, un edificio emblemático para la ciudad, que mantiene la fachada de la época y que atesora objetos que datan de la fundación de la ciudad. Los trabajos, que están siendo ejecutadas por especialistas demandarán una inversión de 500 mil pesos.
El museo está en un edificio que fue declarado lugar histórico por decreto provincial 8709 el 15 de septiembre de 1943. Debido a su importancia, en un trabajo conjunto la comuna y la provincia pusieron en marcha los trabajos de restauración, que son encabezados por especialistas, con el fin de revalorizar el espacio, con el financiamiento del Instituto Provincial de Juegos de Azar.
«Como capital histórica y cultural tenemos la obligación de poner en valor y cuidar la historia de nuestra provincia y la fundación de Chos Malal aún se respira en cada rincón de la ciudad», indicó el intendente Rolando Figueroa.
Los trabajos de restauración en esta etapa se van a focalizar en el piso, paredes y techos, manteniendo la estructura original y revalorizando el espacio. El grupo que va a intervenir prevé el diagrama de una muestra permanente y otras temporarias, con el objetivo de ser el punto de distribución hacia otros sectores del norte neuquino.
Entre las tareas, se tiene previsto contratar especialistas para realizar la restauración y conservación del mural que se encuentra en el hall de entrada en el museo, que fue realizado por la artista Clarita Liptak, en 1964 e inaugurado junto con la restauración del edificio, por Don Gregorio Alvarez el 4 de agosto de 1966.
El jefe comunal indicó que «el proyecto de conservación del edificio y de toda la historia que alberga, tiene como objetivo posicionarlo como la puerta de entrada del turismo, que cada vez más asiduamente visita el norte neuquino».
El edificio
La sede cuenta con tres salas, en la principal se puede observar objetos personales del Coronel Manuel José Olascoaga -fundador de la ciudad- como así también fotografías, vestimentas, litografías históricas. En la segunda se exhibe la primera imprenta que funcionó en la Patagonia, que fuera utilizada para la edición del primer periódico chosmalense «La Estrella de Chos Malal».
En una tercera sala se exponen elementos del pueblo indígena entre ellos hachas, jarrones, puntas de flechas, minerales del lugar, fósiles y otros elementos que hablan del pasado histórico de la zona.
FUENTE: Diario Río Negro