Restos de antiguos habitantes neuquinos son mandados a EEUU

Dos miligramos de materia extraída de restos humanos encontrados en parajes de Aluminé y Loncopué serán enviados a Estados Unidos para determinar su antigüedad, y avanzar en el estudio de los antiguos pobladores de Neuquén.

Así se informó desde el gobierno neuquino este jueves. La muestra viajará hacia un laboratorio de la Universidad de Arizona, y según la licenciada Claudia Della Negra, se le realizará el estudio del Fechado del Carbono 14.

Della Negra explicó que en laboratorios de Argentina se necesitan 400 miligramos de la muestra para realizar el estudio; pero las técnicas más avanzadas que se aplican en Estados Unidos permiten utilizar solo dos miligramos, lo que permite “conservar el resto del material”.

El estudio es posible gracias a un convenio que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) mantiene con la Universidad de La Plata y la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Se hará un estudio específico que requiere de un equipo llamado Acelerador de Partículas, que permite realizar la espectroscopia de masas. Es decir, un análisis para saber cuántos átomos de una muestra son de carbono 14. Esta técnica recibe el nombre de fechamiento por AMS (por sus siglas en ingles: Accelerator Mass Spectroscopy).

La arqueóloga Della Negra informó también que el carbono tiene también isótopos estables, que son el carbono 13 y el nitrógeno 15. A través del análisis de ambos isótopos se va a poder determinar de cómo se alimentaban las poblaciones originarias.

Concretamente, estos estudios van a develar si estas comunidades nómadas en los circuitos de trashumancia que realizaban iban a las costas de Chile o de Río Negro, por ejemplo; o si consumían alimentos del mar o si consumían semillas y/o plantas (domesticadas o silvestres).

Ya se había reportado el hallazgo en la localidad de Zapala de zea mays (maíz), y en Aquíhueco de cucúrbita máxima o “calabaza” y de prosopis o “semillas de algarrobo” -explicó la arqueóloga- que hoy son plantas que están domesticadas. “Lo que se pretende establecer es si en aquel tiempo eran plantas plantadas a través de semillas o si eran silvestres”, explicó.

Della Negra aclaró además que estas investigaciones son realizadas en conjunto entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte; el Conicet y laboratorios internacionales.

 

Fuente: diariamenteneuquen

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *