En 1905 los estadounidenses estaban todavía poco habituados a leer viñetas de ficción en sus periódicos. Sin embargo, había un adorable personaje que se robaba la atención de padres e hijos cada vez que abrían la edición dominical del New York Herald. Su nombre era Nemo, un niño que vivía fantásticas aventuras en sueños, las que se interrumpían abruptamente en la última viñeta, cuando despertaba llorando asustado o se caía de la cama de la pura emoción.
Creada por Winsor McCay, la serie Little Nemo in Slumberland (“El pequeño Nemo en el país de lo sueños”) gozó de éxito hasta 1914, y es considerada hasta hoy como el primer clásico de la historia del cómic en EE.UU. Tras varios intentos fallidos de revivirla, en los años 30 y 40, por Robert McCay, hijo del dibujante, Little Nemo… tendrá una nueva oportunidad. El sello IDW Publishing anunció, en la Comic Con de San Diego, una actualización de la serie, que será publicada en cuatro números desde marzo de 2014, a cargo de Eric Shanower, guionista de la saga OZ de Marvel, y el ilustrador chileno Gabriel Rodríguez.
La noticia llega cuando el dibujante está dando los toques finales de Alfa & Omega, el penúltimo capítulo de Locke & Key, la serie con la que logró notoriedad en EE.UU. junto a Joe Hill, escritor hijo de Stephen King. La saga, que finaliza en octubre, será adaptada al cine por Universal Pictures, bajo la producción de Alex Kurtzman y Roberto Orci, la dupla que estuvo tras Star Trek y Transformers.
Abre la Luna
Para Gabriel Rodríguez (dibujante chileno convocado al proyecto), rescatar la imaginería de Winsor McCay es un nuevo desafío en su carrera. “Estoy realmente entusiasmado. Hace rato quería trabajar un proyecto que estuviese dedicado a los niños. Tengo dos hijos, de 10 y 4 años, y me sentía un poco frustrado por el hecho de que no pudieran leer Locke & Key. Little Nemo me viene como anillo al dedo en esta etapa”, señala el dibujante.
La historia estará protagonizada por una versión contemporánea del antiguo Nemo, adaptada a los tiempos actuales. “La idea es darle una vuelta de tuerca. Vamos a introducir personajes que mezclaremos con los antiguos y Nemo descubrirá nuevos territorios”, agrega Rodríguez. El proyecto suma además a otro chileno: el dibujante Nelson Daniel (1899) estará a cargo de los colores de las viñetas.
Esta no es la primera vez que Rodríguez se acerca al universo de McCay: en 2011 el dibujante se inspiró en Nemo para Abre la Luna, una historia paralela, que cuenta los orígenes de la familia protagonista de Locke & Key y que ahora es publicada en español por la editorial local Arcano IV. El cómic se presenta mañana, a las 19 horas, en el Café Cómics (Manuel Montt 275, local 263), donde Rodríguez firmará ejemplares.
“Siempre quise rendirle tributo al mundo creado por McCay. El fue un vanguardista, el primero en convertir el cómic en una obra de arte. Su viñetas no tuvieron referentes y estoy consciente del riesgo que implica intentar revivirlo ahora”, dice.