Junto al intendente de Huinganco realizaron en la Legislatura el lanzamiento de la Fiesta, que se podrá disfrutar los días 10, 11 y 12 de noviembre.
El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó esta mañana junto al intendente de la localidad de Huinganco, Luis Sepúlveda, y la vicepresidenta Primera de la Legislatura, Alma ‘Chani’ Sapag, el lanzamiento de la II Fiesta provincial del Mote y la Tradición en el Hall de la Legislatura provincial.
Durante su discurso, Rolando Figueroa habló sobre el desarrollo del Norte Neuquino y dijo que “nuestra provincia la hicimos cambiando la realidad de nuestra gente recorriendo cada lugar”. “Es el mismo sentimiento, pero hemos cambiado cada rincón de la provincia con el trabajo de nuestra gente”, añadió y dijo que hoy la región es otra, “y estamos orgullosos de poder mostrarlo en conjunto, porque hemos entendido que el Norte Neuquino es uno solo”.
También destacó que las fiestas populares son ‘un llamador’ para el turismo y el desarrollo de las regiones, “por eso el 10 de noviembre arrancamos con la Fiesta del Mote pero en diciembre tenemos también la festividad de la Virgen y la Fiesta del Chivito en Chos Malal y la Fiesta de la Lana en Las Ovejas”.
Agradeció también el trabajo que se viene realizando desde el equipo de Turismo de la provincia desde hace ya muchos años, “que contribuyeron a que el Norte tenga hoy esta oferta turística, porque donde no está presente el privado quien debe hacer la inversión es el Estado. Por eso en nuestra concepción es que el Estado debe ser fuerte, como lo es Neuquén a través de nuestras empresas provinciales”.
La vicepresidenta primera de la Cámara, Alma Sapag, destacó que es la primera de las muchas fiestas que integran el calendario de Fiestas Populares que tiene la provincia “que se realizará en el contexto de la nueva Ley de Fiestas Populares”. Además, valoró el espacio brindado desde la Legislatura para el lanzamiento “a estas fiestas que tan importantes y entrañables son para el Norte Neuquino y el resto de la provincia”. A la vez, resaltó el esfuerzo del Gobierno puesto para construcción de las hosterías de Huinganco, Las Ovejas y Varvarco y otras obras hechas “para que se pueda desarrollar el turismo en toda la provincia”.
Luis Sepúlveda agradeció la convocatoria y habló sobre la tradición del mote en la región. Además adelantó que contarán con más de cien montas especiales, comidas típicas y actividades tradicionales. “Lo importante es el trabajo de las señoras que realizan el mote, quienes el año pasado vendieron prácticamente la producción de todo un año durante los días de la fiesta”, agregó y dijo que el condimento especial para quienes provienen de las ciudades va a ser “la paz, la tranquilidad y el cariño que va a poner de manifiesto nuestra gente”.
La Fiesta del Mote se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre, donde los pobladores de la localidad del Norte neuquino ofrecerán las delicias de un producto gastronómico hecho a base de trigo, que ha sido alimento para varias generaciones de familias de esa región. Durante el lanzamiento estuvieron presentes dos de las quince productoras de mote de la localidad, quienes ofrecieron las comidas típicas y distintas variedades del tradicional Mote.
En esta segunda edición, la primera del calendario de Fiestas Populares de la Zona Norte, habrá destrezas criollas y grupos artísticos de nivel nacional, provincial y regional. Durante el lanzamiento, se vivió la presentación de la cantora, Susana Valdez; también se hizo entrega de un aporte destinado a cubrir parte de los gastos de la fiesta.
Participaron del lanzamiento los diputados provinciales Carolina Rambeaud, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Juan Monteiro y Guillermo Carnaghi; el presidente del Ente Minas e intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; la directora de Casa de las Leyes, Anahí Riquelme; la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo; y el arquitecto Carlos Santana.