Rolando Figueroa: “Esta Legislatura quiere difundir cultura”

20160404_200516El vicegobernador de la provincia encabezó esta tarde la entrega de la 7° edición de los premios ‘Lola Mora’ a mujeres destacadas del arte y la cultura de la provincia de Neuquén. Fueron distinguidas siete mujeres que por su quehacer cultural dejaron su impronta en la cultura de la provincia del Neuquén.

“Esta Legislatura quiere difundir cultura” afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa esta tarde, en la ceremonia de entrega de la 7° edición de los Premios ‘Lola Mora’ a mujeres destacadas del arte y la cultura de la provincia del Neuquén.

Rolando Figueroa encabezó el acto que tuvo lugar esta tarde en el hall central de la Legislatura, donde aseguró –citando al poeta Gerardo Burton- que “la cultura es el rostro de un pueblo, un pueblo plebeyo y cimarrón”. Según explicó, los neuquinos son plebeyos porque son todos iguales y cimarrones porque “somos un pueblo rebelde”. También felicitó a las artistas homenajeadas y aseguró que pretende “una Legislatura cada vez más abierta al pueblo, para que los neuquinos reivindiquemos nuestra historia y para que cada neuquino pueda mostrar su arte”.

En ese sentido, remarcó la importancia de la enseñanza de la historia regional en los distintos niveles educativos y pidió que se promocione para que los estudiantes “lean de dónde venimos”. Aseguró que “reconocimientos como éste permitirán justamente aprender sobre nuestra historia”. El vicegobernador pidió además “no llegar tarde al reconocimiento de nuestros artistas”, motivo por el cual homenajeó al arquitecto Alejandro Santana –diseñador de la estatuilla entregada a las ganadoras–. Al referirse a su trayectoria, indicó que el artista “supo combinar su verdadera vocación: la arquitectura con la religión, y así le cambio el destino turístico a pueblos de nuestra provincia”, y mencionó por caso el Vía Cristi en Junín de los Andes, la escultura de la Virgen y el Hito sobre la Ruta 40 en Chos Malal.

El presidente de la Legislatura reivindicó “la rebeldía” de la tucumana Lola Mora, quien fue la primera escultora de América Latina. “Su transgresión y rebeldía la emparentan con Neuquén”, dijo, y calificó a la mujer neuquina como “dueña de una fuerza arrolladora que desafía todo lo que tiene enfrente”.

En la 7° edición de los premios, fueron distinguidas siete mujeres por su quehacer cultural: Elba Linares por el rubro Artesanías; María Isabel Sánchez, en Artes Visuales; Maitén Beatriz Berthet, en Investigación Cultural; Daniela Amanda Hormaechea, Música; Marta Beatriz Anaya, en Literatura; Alicia Noemí Tugnarelli, en Danza y Sara Eliana Riquelme, en Gestión Cultural. Asimismo, se homenajeó a Lidaura Chapitel, quien falleció el año pasado.

Como parte del acto, se proyectó un video con un repaso de la trayectoria de cada una de las premiadas. Además, hicieron uso de la palabra tres de las homenajeadas (Maitén Beatriz Berthet, Amanda Daniela Hormaechea y Marta Beatriz Anaya); Alejandro Santana (creador de la escultura premio Lola Mora 2016) Anahí Riquelme, directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes y el diputado provincial Guillermo Carnaghi. Al inicio de la ceremonia se dio lectura a una carta elevada por la ex vicegobernadora Ana Pechen y de la Ministra de Educación, Cristina Storioni.

El premio Lola Mora es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres que, a través de su quehacer artístico y cultural, dejaron su impronta en la cultura de la provincia del Neuquén. La iniciativa surgió en el 2010 y desde entonces diversas mujeres destacadas de la cultura neuquina han recibido el reconocimiento de la Legislatura provincial mediante la entrega del galardón ‘Lola Mora’.

Participaron también de la ceremonia la vicepresidenta primera, Alma Sapag, los diputados Pablo Bongiovani, María Ayelén Quiroga, Guillermo Carnaghi, Nanci Parrilli y Oscar Smoljan, quien también participó como miembro del jurado, junto a Elsa Bezerra, Etherline Mikeska, Claudia Cubito, Alba Suárez, Milva Piucill, Marcelino Altomaro, Ramón Muñoz, Mónica Dolores y Dalila Sposetti. Estuvieron presentes las autoridades de Cámara, Julieta Corroza –Secretaria–, Juan Luis Ousset –Prosecretario Legislativo–; Beatriz Villalobos –Prosecretaria Administrativa– y Anahí Riquelme, directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes.

570308de49ea8

Sobre las mujeres distinguidas

Rubro Artesanía: Elba Linares

Nació en 1953, en la Comunidad Mapuche Linares, en el paraje Nahuel Mapi del departamento Huiliches. Tiene más de 30 años de trayectoria en el rubro textil mapuche, Ha realizado trabajos en clasificación y torcido de lanas, lavado e hilados, entre otros. Participa activamente en exposiciones a nivel nacional y local. Obtuvo los primeros premios en la Feria del Sol y en la Rural de Palermo. Su última intervención fue en la edición 2016 del Festival de Cosquín. Participa todos los años en la organización del “Traum Kezau Mapuche”, encuentro que se realiza en la localidad de Junín de los Andes, y reúne todos los años a las diferentes comunidades mapuches de Neuquén, Rio Negro y Chile para compartir distintas experiencias, realidades y técnicas de trabajo.

Rubro Artes Visuales: María Isabel Sánchez

Nació en abril de 1985, en Neuquén Capital. Es una de las pocas mujeres fotoperiodistas de la región. Ha logrado desarrollar una estética y estilo propios, con una marcada impronta social y haciendo hincapié en los aspectos que dignifican a los sectores más vulnerados.Expuso su trabajo en muestras colectivas e individuales, tales como las muestras anuales de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro y la muestra “La última Dictadura Militar en la Región”. En 2011 presentó su muestra individual “Trazo Boreal”, en el marco del mes de la mujer, en el hall central de la Honorable Legislatura de Neuquén. A sus jóvenes 30 años ya cuenta en su haber con la edición de un libro, “Malvinas 30 años”, donde retrata a veteranos y familiares de Neuquén Capital.

Rubro Investigación Cultural: Maitén Beatriz Berthet

Nació en la localidad de Zapala, en 1969.En sus 20 años de trabajo, Maitén desarrolló un compromiso con la investigación cultural de Neuquén, recabando fotografías, historias, costumbres, tradiciones y trabajos de los pioneros de la actividad cultural en la provincia. Entre otras experiencias, editó un libro y realizó una película con el nombre “Luna de Covunco”, la que relata historias de vida y supervivencia de habitantes del paraje y sus recuerdos de los viejos pobladores de Covunco Abajo, la Patagonia y el Mangrullo.

 Actualmente se encuentra escribiendo el 11º tomo de la revista ‘Nuestro Covunco’, que reúne investigaciones sobre la cultura actual y la de antiguos pobladores, plasmando narraciones de aquellos pobladores que vivieron en los diferentes lugares de lo que hoy es Mariano Moreno.

Rubro Música: Daniela Amanda Hormaechea

Nació en la ciudad de Centenario, en 1973. Desde su niñez supo expresar sus sentimientos con su voz, en el seno de una familia de raíces tradicionales que la incentivó a participar en diferentes peñas y festivales. En su camino descubre su cromatismo tonal, cualidad que le permite realizar e incursionar en nuevas melodías como el bolero, blues, tango, rock y pop.

Enamorada del folklore, se descubre como solista recorriendo la provincia del Neuquén, conjugando sus actuaciones con otros músicos y formas musicales.

Rubro Literatura: Marta Beatriz Anaya

Nació en Buenos Aires, en 1945 y desde 1991 reside en la provincia del Neuquén. Publicó una numerosa cantidad de libros y poemas. Alondra, su seudónimo, es su compañera en cada nuevo mundo literario. Marta estudió en la Escuela Nacional de Comercio General San Martín, donde se recibió de maestra Normal Nacional, y más tarde cursó sus estudios en la Universidad Nacional del Comahue, donde obtuvo el título de profesora en Letras.

En el año 2015, fue declarada ciudadana destacada de la ciudad de Neuquén. Publicó varias obras literarias entre las que se destacan: “Cuentos para aprender a soñar”, “Cuentos para perfumar el alma”, “Nuevas historias para vivir y renacer”, “Amalgama de historias para soñar despiertos” y “Pinceladas de vida”. Actualmente se encuentra en proceso de edición de su nueva obra: “Por el camino de los sueños”.

Rubro Danza: Alicia Noemí Tugnarelli

Nació en Cipolletti, Provincia de Rio Negro, en 1959.Es profesora de danzas folklóricas, bailarina y coreógrafa. Durante muchos años fue la coordinadora del Ballet Neoclásico provincial y referente del área de Cultura de la Municipalidad de Plottier, desempeñando sus actividades en la Biblioteca América, donde dicta el taller de expresión corporal. Participó de numerosos espectáculos de la provincia, donde compartió escenario con Naldo Labrín, Marité Berbel y Ricardo Fonseca, entre otros. Fue jurado en festivales de danza Folklórica como “Neuquén Baila Joven”, en el certamen de “Plottier Baila”, en los Juegos Integrados Neuquinos, en los juegos “Evita”, etc.

Rubro Gestión Cultural: Sara Eliana Riquelme

Nació en Neuquén Capital, en 1951. Su trayectoria ha sido objeto de homenajes y reconocimientos, Se destacó con una importante gestión en favor de la Cultura para los sectores más desprotegidos y necesitados. Desde el año 2003 es miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén, a raíz de su activa participación en los congresos de historia regional. Fundadora y directora de la Fundación Mestizoamérica, organización sin fines de lucro con objetivos educativos y culturales. La fundación prevé la puesta en funcionamiento de centros educativos y bibliotecas populares en lugares carentes de espacios físicos. Realizó y dictó numerosos cursos y capacitaciones, siempre articulando las aéreas del lenguaje, la educación, la cultura y la historia.

Rubro IN MEMORIAM: Lidaura Chapitel (1948-2015)

Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1948. En el año 1971 se mudó a San Martín de los Andes, a orillas del lago Paimún. A los diez años de edad comenzó los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Paula Albarracín de Sarmiento, en Vicente López (Bs As) para continuar luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En sus obras de arte destacó el impacto del paisaje de su alrededor, marcando una tendencia en sí misma y fijando para siempre una distinguida emoción. En el año 1982 comienza a formar parte del plantel docente del Centro de Iniciación Artística Nº 5 de San Martín de los Andes.

Durante 10 años organizó, junto al centro, el encuentro de Manchas Pavimentales en el Centro Cívico de la ciudad, convocando a más de mil personas, entre niños y adultos, a pintar la plaza haciendo extensivo y participativo el hecho creativo a la comunidad. Fue Directora del Centro Cultural COTESMA, aportando a la comunidad de San Martín eventos y actividades de gran valor para el acervo cultural, local y regional. Parte de su producción artística se encuentra en colecciones privadas de los Estados Unidos, Brasil, Francia, Buenos Aires, Neuquén y San Martín de los Andes.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *