El municipio de Neuquén dio a conocer los cachés asignados a los artistas de nivel nacional y local; León Gieco, La Vela Puerca y Los Auténticos Decadentes encabezarán el festival.
Un nuevo encuentro musical del Alto Valle definió su grilla de espectáculos, pero también su presupuesto. Es que, como ya había adelantado “Río Negro”, León Gieco, La Vela Puerca y Los Auténticos Decadentes serán el plato fuerte de la Fiesta de la Confluencia que se realizará en el Paseo de la Costa de esta ciudad los días 22, 23 y 24 de este mes, a la que se sumarán artistas locales de diversos géneros.
Si bien el jefe comunal, Horacio Quiroga, había anticipado que el festejo contaría con un presupuesto general de 2 millones de pesos, ayer Santiago Montórfano, subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, oficializó el caché de los artistas nacionales y locales.
El funcionario detalló al diario “Río Negro” que los artistas nacionales recibirán un pago de entre 140.000 y 160.000 pesos, mientras que los cachés de los músicos locales serán de entre 7.000 y 10.000 pesos, según lo acordado con cada banda.
“Es interesante destacar que los músicos locales podrán presentarse en un espacio que cuente con las mismas condiciones que recibirán a los artistas de trayectoria nacional –esto es, escenario, iluminación y sonido–, opinó Montórfano.
Además, el funcionario señaló que “hay que darle importancia al hecho de que (los músicos de la región) van a compartir camarines con los artistas nacionales y podrán hacer contacto con los productores de Buenos Aires”, destacó.
Así, la distribución presupuestaria determinó que del total de inversión (2 millones de pesos), el 25% se destinó a los artistas nacionales; mientras que otro 25% a actividades locales varias (ver recuadro), un 15% a gastos de escenario, iluminación, sonido y vallas y el 35% restante a logística general (seguridad, iluminación, globas, entre otros).
Parte de la grilla
El viernes 22, subirán al escenario central los payasos Saltinbankins (estarán en escena los tres días); las bandas regionales Eskulapio, La Moto, el elenco de Elevé, el trío Piñeyro-Cazeneuve-Sánchez, Marité Berbel y León Gieco, quien hará el cierre con sus populares clásicos.
Mientras que el sábado 23, será el turno del músico Fabián Gallina; además de los grupos regionales Tres Tiros y Sinsemina. Para el cierre de esa jornada, los charrúas de La Vela Puerca desplegarán su música.
Para el final del festival, que se realizará el domingo 24, está prevista la presentación de coros, de la Orquesta Sinfónica de Neuquén; aunque también subirán a escena las bandas locales La Estafa Dub y Los Chantas, mientras que la noche concluirá con la fiesta que suelen proponer Los Auténticos Decadentes.
Será la primera fiesta de este tipo que organiza la ciudad y ya pueden percibirse las expectativas. “Ojalá tenga continuidad”, se entusiasmó Montórfano.
FUENTE: diario Río Negro