La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes invertirá más de un millón de pesos en obras de arte que serán donadas a la colección permanente de la institución, en el marco de su flamante programa de adquisiciones, en lo que resta de 2015.
El programa, sostenido por la Asociación a través de recursos propios, destinará un millón y medio de pesos anualmente a comprar obras con dos líneas de interés: de artistas contemporáneos nacionales consagrados, que consoliden el acervo del museo, y de los que aún no se encuentren representadas en la colección más grande del país.
Por eso, de aquí a diciembre quedan 1.160.000 pesos para acrecentar el mayor patrimonio artístico del país, ya que en los últimos meses, se adquirió un óleo de Anselmo Piccoli (100 mil pesos), «Winco» de Marcelo Pombo (120.000) y «Stradivarius» de Jorge Gumier Maier ($120.000), obras de 1975, 1986 y 1993, respectivamente.
La obra de Piccoli fue adquirida en la pasada edición de arteBA, en la galería rosarina Diego Obligado, mientras que las otras dos piezas se compraron de manera directa al coleccionista Gustavo Bruzzone.
«No existe un programa igual en todo el país. Y creemos que influirá en el mercado del arte local», dice, en un encuentro con la prensa, Julio Crivelli, presidente de la Asociación Amigos sobre esta iniciativa que busca mejorar y ampliar la colección, «para que no haya faltantes de obras representativas de los períodos importantes de la historia del arte, especialmente desde los 70 hasta la actualidad».
La Asociación -explicó Crivelli- maneja un presupuesto de 7 millones de pesos que se destinan, de manera repartida, al mencionado programa de adquisiciones, al mantenimiento del acervo de museo (cuestiones técnicas para el cuidado de las obras), a la difusión de la cultura (a través de los cursos y talleres que poseen gran convocatoria) y al financiamiento para el apoyo de las muestras temporarias.
El programa de adquisiciones de la Asociación entra en sintonía con el conjunto de 130 obras que el año pasado adquirió el museo -de la mano de Roberto Amigo y Fernando Farina-, una selección que buscó completar ausencias relevantes de artistas y de etapas del arte argentino que no estaban debidamente representados en la colección, entre ellos Liliana Maresca, Juan Carlos Romero, Marcos López, Miguel Harte, Jorge Macchi y Graciela Sacco.
Crivelli se refirió también a los casi cinco mil alumnos que cada año se inscriben a los 80 cursos y 25 talleres de dibujo, pintura, historia del arte, literatura y otras disciplinas, en Figueroa Alcorta 2280, así como al flamante Cine Amigos del Bellas Artes, que se convirtió rápidamente en «la mejor sala de cine arte del país» y que por estos días ofrece una retrospectiva imperdible de Hayao Miyazaki, con títulos como «La princesa Mononoke» y «El viaje de Chihiro».
Por último, destacó que en 2014, más de 385 mil personas visitaron el museo, donde se exhibieron muestras de Rep, Cortázar, El Greco, «La seducción fatal», entre otras.
TELAM