La primera edición de la Feria Provincial de Música se desarrolló este viernes y sábado en la ciudad de Neuquén. El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna destacó que “el balance fue muy positivo” y adelantó que se espera repetir la actividad durante el año próximo.
“Muy contento de poder haber reunido por primera vez en la provincia a los músicos con sus producciones discográficas, a los productores, a quienes tienen salas de grabación, a los luthiers que fabrican los instrumentos, a los educadores musicales, a toda la industria musical”, señaló Colonna y añadió que el objetivo fue “poder articular políticas entre todos y darle también a la comunidad acceso a escuchar y ver las producciones de nuestros artistas”.
“Creemos que este es el camino, no hacer cosas eventuales, sino año tras año ir sumando para el crecimiento y el desarrollo cultural de nuestra provincia”, dijo el subsecretario, tras asegurar que la intención es realizar una segunda edición en 2018.
Las actividades fueron organizadas por la subsecretaría de Cultura de la provincia y se desarrollaron el viernes en la Sala Alicia Fernández Rego y el sábado en la EPET 8. Hubo conciertos en vivo, dictado de seminarios, charlas y clínicas, con la participación de músicos, productores, técnicos, artistas visuales, diseñadores y entidades vinculadas al trabajo musical.
El objetivo fue generar un punto de encuentro e intercambio para el desarrollo de la actividad en la región y que cada actor de la música regional se ponga en contacto con sus pares.
Colonna agradeció el apoyo del Instituto Nacional de la Música y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), y destacó que se trabaja “cogestionando con todo el ambiente musical, los artistas independientes a través de sus organizaciones y con toda una línea además de fomento, que es una política cultural que estamos dando, con capacitaciones, seminarios, con socialización de derechos de autor, de compositor, de entidades de gestión colectiva”.
“Un balance muy positivo. Muy contento de ver a los artistas y a la gente relacionándose, y también por disfrutar una tarde a pura música”, expresó el subsecretario.
Las actividades fueron organizadas por la subsecretaría de Cultura de la provincia y se desarrollaron el viernes en la Sala Alicia Fernández Rego y el sábado en la EPET 8.
Comentó que el evento estuvo pensado “para toda la comunidad”, y agregó que muchas personas que visitaron la feria “nunca habían visto cómo se fabrica un instrumento; no sabían que en Neuquén se fabrica un clarinete, una guitarra o estuches para instrumentos y tampoco sabían que hay tanta oferta en la educación artística en la provincia”.
Colonna recalcó que “articulando entre todos se puede llevar adelante este tipo de eventos, que suma al fomento de la actividad y éste, a su vez, suma al desarrollo de la cultura de nuestra provincia”.
Se planea la segunda edición para 2018
“Creemos que este es el camino, no hacer cosas eventuales, sino año tras año ir sumando para el crecimiento y el desarrollo cultural de nuestra provincia”, dijo el subsecretario, tras asegurar que la intención es realizar una segunda edición en 2018.
“El gobernador Omar Gutiérrez ha anclado las políticas culturales a una política de gobierno y algo que nos ha pedido es que tengamos continuidad en el proceso y en el desarrollo de las cuestiones que nos planteamos, que eso genera institucionalidad cultural. En ese sentido estamos trabajando”, agregó.
Por último, Colonna comentó que “este año hicimos ya, por ejemplo, el segundo encuentro de payadores, vamos a hacer el segundo encuentro con la gente de teatro, hacemos el segundo milongón con la gente del tango y cada año tratando de mejorar, de sumar nuevos hacedores culturales”.