Hoy comienza la 23ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires hasta el 27 de este mes bajo el lema “La magia continúa”.
Se trata de una de las pocas ferias del mundo dedicadas íntegramente a la difusión del libro entre niños, con actividades culturales, talleres y salas de lectura.
La feria este año incorporará una “Zona Joven” pensada para chicos y chicas a partir de los 12 años, con una biblioteca separada de la infantil y actividades que incluirán cosplay y cómics.
“Desde la fundación vemos como el desafío más difícil incluir la palabrita ‘juvenil’ (…) No quisimos resignar a ese público porque es muy importante; cuando terminan la escuela, si no incorporaron el hábito de leer, es factible que se alejen”, declaró Gabriela Adamo, la directora de la fundación El Libro.
De todas formas, y en medio de talleres, obras de teatro, musicales y narraciones orales, el libro no se correrá del centro de la escena. Entre sus novedades, la editorial Adriana Hidalgo lanzó “Sucedió en Ganduxer”, un relato en prosa poética de Arnaldo Calveyra, en el que una canica recorre las calles de Barcelona. Pequeño Editor publicó “Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha”, de Silvina Rocha y Mey, un texto para primeros lectores. Y entre los autores más jóvenes se destaca el estadounidense Stefan Bachmann, de 19 años, que a través de Norma editó “Los distintos”, un texto que se nutre de los géneros gótico y fantástico, muy buscado durante la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en La Rural.
Homenaje a una grande
Los clásicos infantiles latinoamericanos tendrán su espacio, y allí convivirán Monteiro Lobato con María Elena Walsh.
Por otra parte, la escritora Elsa Bornemann, inolvidable autora de cuentos infantiles como «Un elefante ocupa mucho espacio» recientemente fallecida, tendrá su homenaje. Se bautizó con su nombre una sala de la feria, y junto a las hermanas de Bornemann harán una suelta de grullas de papel con la leída de sus poemas.