El acto se desarrolló en las flamantes instalaciones ubicadas en avenida Argentina y República de Italia de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag.
Hoy miércoles, a las 19, se inauguró el nuevo edificio de la biblioteca nacional Juan Bautista Alberdi, con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y la presidenta de la comisión directiva de la institución, Manuela Hernández de Vega, entre otras autoridades e invitados especiales.
Se trata de una obra emblemática para esta institución que fue fundada en noviembre de 1928 en su histórico edificio ubicado en avenida Argentina y Alberdi, lugar en el que transcurrió parte de la historia de esta ciudad y que fuera visitado por muchos de sus protagonistas, desde Juan Julián Lastra hasta los médicos Eduardo Castro Rendón y Luis Ramón y el pintor Emilio Saraco, sin olvidar los escritores, artistas plásticos e intelectuales que estuvieron alguna vez en ese recinto donde también disertó Jorge Luis Borges.
La biblioteca nació el 17 de noviembre de 1928 -en realidad el acta fundacional fue siete días antes- con el nombre de Juan Bautista Alberdi, 218 socios y 853 libros. La designación se hizo en homenaje al constitucionalista, con quien “siempre estaremos en retardo” cuando se trate de conmemoraciones, tal como expresó en una de las actas iniciales Eduardo Ortiz.
La biblioteca atesora 54 mil volúmenes, varios de los cuales son ediciones de gran valor histórico y tiene actualmente poco más de mil socios, pero sólo la mitad paga su cuota. Ocho de cada diez lectores no están asociados a la biblioteca, por lo cual sus autoridades explicaron que “prestamos un servicio a todos los estudiantes de la capital”, que visitan la biblioteca a razón de 250 por día, una cifra que por mes redondea las 5.500 consultas.
Los servicios que presta hasta hoy la biblioteca son múltiples: hemeroteca, colecciones de diarios regionales, fotocopias de material bibliográfico seleccionado; hay una sala de internet y otra de sistema Braille con un equipo informático que imprime con esos caracteres. El equipo dispone de una lupa para disminuidos visuales, y un equipo de voluntarios graba libros parlantes para los ciegos. A partir de mañana todos estos servicios a la comunidad se verán fortalecidos.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, expresó que el aporte para la construcción del edificio era una obligación de la provincia. Recordó que su actual directora -Manuela Hernández de Vega- fue su maestra y la primera en «subirme a una tribuna». Dijo del flamante nuevo edificio que es «una antorcha encendida del saber para la ciudad».
En la planta baja habrá una sala de arte, un café literario (en concesión), una sala infantil, otra sala accesible preparada para personas con discapacidad, con énfasis en discapacidad visual; una sala de referencia que incluye libros de colección y ediciones de importante contenido.
Además de la hemeroteca y de la biblioteca en sí, en el primer piso funcionará un aula modelo Aula Modelo, cuyo uso se establece mediante un convenio entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y el ministerio de Educación de la Nación.
Funcionará como un espacio de innovación e investigación, orientado a generar conocimientos e información que se constituirán en insumos de políticas educativas y de programas educativos modelo para las escuelas técnicas participantes del Plan de Inclusión Digital Educativa.
El Aula Modelo ofrecerá a los usuarios de las salas de capacitación los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como espacio de trabajo colaborativo en el cual los participantes puedan desarrollar diferentes proyectos de Inclusión Digital.
El aula contiene 20 netbooks, cañón proyector, un servidor de internet, pantalla táctil con puntero y una cámara fotográfica.
En cuanto al mobiliario, el Instituto Provincial de Juegos de Azar otorgó 766.481 pesos con destino a la adquisición de equipamiento para la nueva sede de la biblioteca.
La vicegobernadora, Ana Pechén, expresó que cualquier persona en «una biblioteca se siente parte de la comunidad». Dijo, además, que se siga transitando en el amor por la lectura, ya que una biblioteca es la ventana al futuro; ventana al Neuquén que viene».
La directora, Manuela Hernández de Vega, expresó que una biblioteca atiende aspectos que tienen que ver con el desarrollo de las capacidades de los vecinos y evita los problemas sociales, como las drogas. Recordó a todos los que constribuyeron a que «este sueño se haga realidad» y agradeció a las autoridades provinciales y municipales presentes en el acto de inauguración.
Detalles de la obra
El diseño arquitectónico del edificio contempla características que interpretan el significado de este edificio para la ciudad de Neuquén y la funcionalidad del mismo responde a los criterios actuales en el diseño de bibliotecas populares, como las facilidades de adaptación a nuevas modalidades para esta actividad cultural.
Se seleccionaron materiales acordes con la durabilidad óptimos bajo tareas de mantenimiento adecuada. Dentro del cumplimiento de las normas y estándares vigentes de seguridad y calidad de prestación se seleccionaron soluciones constructivas sencillas y probadas a fin de obtener un buen edificio al menor costo posible.
La superficie aproximada de la obra es de 1.300 metros cuadrados y el monto de inversión –con reajustes y actualizaciones- alcanzó los 3.660.000 pesos.
El 27 de agosto de 2010 se conocieron las ofertas para finalizar el edificio. Cuatro firmas fueron las interesadas en la construcción de la obra que -en su momento- tuvo un presupuesto oficial de más de tres millones de pesos, provenientes del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria regido por la ley 2615 que administra los fondos de la renegociacióin de concesiones hidrocarburíferas.