Los instrumentos, por un valor de 200 mil pesos, los entregó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina. El programa forma parte de las políticas de retención e inclusión en las escuelas.
La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entregó esta mañana instrumentos musicales por un valor de 200 mil pesos que permitirán conformar la orquesta juvenil del CPEM 18, ubicado en el barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. La entrega se hizo en el marco del programa de Orquestas y Coros Juveniles que implementa el ministerio.
La recepción la hizo la directora del establecimiento, Viviana Olivares, y la vicedirectora, Silvana Arriagada. La ministra entregó 18 violines, 6 violas, 3 cellos, 2 contrabajos, una flauta, un clarinete, un trombón, 2 trompetas, un oboe, una batería y un set de platillos, 30 atriles, un afinador y un teclado. Además, para completar la formación del CPEM 69 se entregó un oboe y un trombón.
Zulma Reina explicó que actualmente funcionan tres coros estudiantiles y que la orquesta del CPEM 18 será la segunda, luego de la del CPEM 69 de Cuenca XV. “Es una satisfacción y alegría muy grande que los jóvenes estén entusiasmados por la música y que los directivos y profesores se comprometan con ellos. Esto forma parte de lo que hablamos de la retención y la inclusión en las escuelas, y también con las escuelas abiertas al barrio”, indicó.
La ministra expresó que su expectativa es “que los chicos se comprometan, sean felices y que se sientan parte de un grupo. También es importante que puedan hacer espectáculos para otros jóvenes y niños, tanto del colegio como del barrio”. Manifestó que la puesta en funcionamiento de la orquesta podrá ser vista como ejemplo en otros establecimientos y que espera que se pueda repetir la experiencia en otras escuelas.
Por su parte, la directora del establecimiento, Viviana Olivares, recibió a la ministra Reina quien, luego de la entrega de los instrumentos, recorrió las instalaciones del CPEM y se interiorizó sobre los proyectos educativos que se desarrollan en la institución.
“Recibimos esto con mucha felicidad, estamos muy contentas con esta entrega. Los instrumentos son bellísimos, de muy buena calidad y muchos, y esperamos empezar con este proyecto de la orquesta”, indicó Olivares y anticipó que “se hará una promoción y se fijará con los profesores de Música los horarios para que los chicos empiecen a aprender a tocar estos instrumentos”.
Comentó que “algunos alumnos saben algo y otros van a prender desde cero” y que espera que “a partir del año que viene los alumnos puedan hacer sus primeras presentaciones”.
Con la presencia de todos los estudiantes en el salón de usos múltiples, la directora de la orquesta, Andrea Pulgar, los convocó a integrarse a la agrupación. Les informó que los que se sumen podrán aprender a tocar dos instrumentos, y de esa forma se irá conformando la orquesta.
La conformación de la agrupación orquestal se enmarca en el programa de Orquestas y Coros Juveniles, que tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música. Se implementa a través del área de Políticas Socioeducativas de la Unidad Coordinadora Provincial.