Se reafirma la relación bilateral para consolidar el paso Pichachén
3 marzo, 2016 |
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, se reunió con el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart, que le confirmó que el país vecino, a través del gobierno de la región del Bío Bío, ya dispuso los fondos necesarios para los estudios previos a la construcción de la vía terrestre hasta el Paso. Además se abordó una agenda de trabajo tendiente a fortalecer los lazos comerciales y culturales.
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, recibió esta mañana en su despacho al cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart, quien le confirmó que el gobierno de Chile a través de las autoridades de la Región del Bío Bío está avanzando en la construcción de la ruta por el lado de Chile para conectar a ambos países por el Paso Internacional Pichachén.
Se trató de un encuentro protocolar del que también participó la Secretaria de Cámara, Julieta Coorroza, en la que se abordaron diferentes temas de la agenda binacional que ambos países -y especialmente la provincia del Neuquén con las regiones limítrofes del país vecino-, están llevando adelante.
“La provincia del Neuquén y la República de Chile tienen como destino ineludible la integración económica, académica y cultural. Así como nuestras ciudades están redescubriendo sus ríos, la provincia entera debe abrirle los brazos a la cordillera”, afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa, y enfatizó que, por ello, “Pichachén es un objetivo a cumplir en lo inmediato: no podemos soslayar su importancia estratégica para el desarrollo de las economías de los pueblos asentados a ambos lados de los Andes”.
Por su parte, el cónsul informó que el gobierno del Bío Bío “ya dispuso de los fondos necesarios para un estudio previo a la construcción de ese camino. Son 500 mil dólares para que el estudio se haga y después de ello ya se dispone de los fondos correspondientes para comenzar la construcción”, afirmó.
Aseguró que se trata de una vía terrestre a la cual Chile le atribuye “especial importancia, porque creemos que la relación con Argentina pasa necesariamente por una mayor vinculación en infraestructura y tenemos que tener más facilidades fronterizas”. “Los gobiernos regionales, y todo el país en su conjunto estiman que la vinculación con Argentina es prioritaria y trabajamos en esa dirección”, ratificó.
Además, Hiriart evaluó que esa vinculación “no debe quedar sólo en lo económico-comercial, sino que debe ir más allá, en el ámbito de la Cultura, de la vinculación universitaria”, y adelantó que en pocos días visitarán el país autoridades de la Universidad del Bío Bío para tomar contacto con el Ministerio de Educación de la provincia y con la Universidad Nacional del Comahue, para avanzar también en ese ámbito.
Un elemento clave en la vinculación argentino-chilena
El vicegobernador Rolando Figueroa coincidió con el representante de Chile en la provincia y expresó que la integración con Chile cobra especial importancia en el año del Bicentenario de la Independencia, tratándose de dos países que comparten gran parte de su historia. “Hay muchísimo para trabajar y para potenciar, justamente, las relaciones humanas, afectivas y patriotas tanto del pueblo chileno como del argentino a través de sus dos grandes referentes, como fueron Bernardo O’Higgins y José de San Martín”, recordó.
Como habitante y conocedor del norte neuquino, ya desde su gestión como diputado y como intendente de la localidad de Chos Malal Figueroa sostuvo que objetiva y simbólicamente el Paso Internacional Pichachén es un elemento clave en esa vinculación. “Entre otras áreas, es necesario fortalecer el comercio internacional y la posibilidad de generar instancias académicas que nos permitan capacitarnos a chilenos y argentinos de la mejor manera”.
Mencionó como un avance más en la integración el Encuentro binacional Comercial y Turístico que se desarrollará mañana en la localidad trasandina de Antuco, del que participarán el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, el diputado provincial Damián Canuto (Pro); y los intendentes de la zona norte de Neuquén.
“Así nos vamos a focalizar, vamos a trabajar en común con los intendentes de la región, con los diferentes bloques, con el gobierno de la provincia. En el año del Bicentenario específicamente tenemos que reforzar estos vínculos en el que están muy implicados sentimientos y objetivos, y es fundamental que chilenos y argentinos compartamos este sueño latinoamericano ya no de liberación, pero sí de crecimiento en conjunto”, finalizó el presidente de la Legislatura.