Se viene el V Encuentro de Payadores y Payadoras Juan Quiroga

Será mañana en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén y tendrá como protagonistas a Jorge Alberto Soccodato, Carlos Marchesini, Saúl Huenchul, Juan Parada Curbelo, José Tapia y Camilo Suarez.

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, presentaron el V Encuentro de Payadores y Payadoras Juan Quiroga, que se realizará el sábado 23 de julio, a las 20, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 235.

Gutiérrez agradeció que “nos dejen ser parte integrante de esta gran revolución de la cultura y el deporte, que respetando la historia estamos construyendo día a día”. Agregó que “para esto nosotros invertimos, para lograr que ese Cine Teatro Español se abriera de par en par para el ecosistema cultural de la ciudad y de la provincia”.

En este sentido, dijo que con base en la mirada territorial, para el próximo aniversario de Picún Leufú, en diciembre de este año “esperamos estar inaugurando nuestra Casa del Museo que contará también con butacas y su espacio de auditorio para visibilizar nuestras cultura”.

Del mismo modo, recordó la compra del cine teatro San Martín en Centenario; el Espacio Trama en San Martín de los Andes y el rescate y puesta en valor de la ex Usina en la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez destacó que “tenemos más de 30 orquestas infanto-juveniles en la provincia, la familia gaucha, y por eso este encuentro del canto payador mañana no es un hecho aislado forma parte de un sentir del pueblo de la provincia que se quiere encontrar y reencontrar en torno al canto y al a música”. Y recordó que los días 17 y 18 de septiembre “todas nuestras orquestas infanto-juveniles se van a encontrar en el Estadio Ruca Che”.

“Una alegría todo lo que estamos logrando fruto de una larga historia de hombres y mujeres que nunca claudicaron las convicciones de mantener juntos la llama de la esperanza de la mano de la cultura”, finalizó el gobernador.

El Encuentro de Payadores y Payadoras es un espectáculo cultural que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres de nuestro campo, en una versión gauchesca original y genuina. Se viene realizando en la provincia desde hace más de 20 años.

El ministro Colonna indicó, por su parte, que «este encuentro tiene un valor de reencuentro” y también es “un homenaje a Juan Quiroga, uno de los primeros payadores de la provincia del Neuquén”.

Consideró que “este quinto encuentro tiene un gran valor, no solamente por volver a poner en valor a la payada, que es un patrimonio cultural inmaterial de la provincia del Neuquén, sino también de presentar a artistas emergentes en el género”. Y destacó que “en esta ocasión vamos a compartir con artistas emergentes de Las Coloradas”.

El 23 de julio se conmemora el Día Nacional del Payador y la Payadora y “celebrarlo aquí en Neuquen, es un honor”, enfatizó el ministro.

El objetivo principal es el acercamiento de los payadores y payadoras a la gente de la zona rural, los cuales no tienen otra forma de poder acceder a los artistas más que a través de la radio, la difusión del canto primario de nuestra patria, el intercambio cultural, como también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

Juan Parada Curbelo, payador de Chos Malal, informó que el encuentro de mañana es parte de la gira, que comienza esta noche en Zapala por el Día Nacional y Provincial del Payador y la Payadora. En este sentido, destacó que Neuquén al adherir a la ley nacional incorporó la figura de la payadora, “visibilizando la presencia de la mujer payadora”.

El valor de la entrada para el encuentro de mañana es una caja de leche en polvo que “a través del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Neuquén será donada a diversas instituciones”, indicó.

Parada Curbelo indicó que este encuentro contará con la participación especial del Taller de Infancias de Poesía Oral Improvisada de la localidad de Las Coloradas y la actuación del Ballet de los Mayores dirigido por Juan Zúñiga. “Es un evento integral para toda la familia, niños y adultos mayores estarán en el escenario” dijo y agradeció porque “hoy el payador es política pública”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Turismo, Sandro Badilla; la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, entre otras autoridades, y la conectora cultural Norma Parada, junto a payadores y payadoras.

En el encuentro de mañana se presentarán los payadores Jorge Alberto Soccodato; Carlos Marchesini; Saúl Huenchul; Juan Parada Curbelo; José Tapia y Camilo Suarez. Además, este año, se contará con la participación especial del Taller de Infancias de Poesía Oral Improvisada de la localidad de Las Coloradas.

La actividad tiene un fin solidario, por lo que se estableció como costo de la entrada, una caja de leche en polvo por persona. Las localidades podrán canjearse en boletería del Teatro, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El V Encuentro de Payadores y Payadoras Juan Quiroga, que se realizará el sábado 23 de julio, a las 20, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, ubicado en Avenida Argentina 235.

La Payada como Patrimonio Cultural

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

La Payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015. La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes.

Sobre los Payadores

Saúl Huenchul se crió en los campos fiscales de los márgenes del Rio Colorado, provincia de La Pampa. En el año 2016 se filmó un documental sobre su vida, Polvareda de un trovero. Su preocupación por el canto de raíz social, canto irredento que nos remonta a la obra de Martin Castro o de Carlos Molina, hacen que lo suyo no sea solo una narración de aventuras.

Jorge Alberto Soccodato comenzó a improvisar a los 14 años de edad. A los 20 años participaba de los fogones criollos de la audición radial Amanecer Argentino, que se difundía por LR6 Radio Mitre de Buenos Aires. Gestor del Primer Encuentro Masivo de Payadores, en el Festival Mayor del Folclore de Cosquín. Escribió innumerables obras y varios libros.

Carlos Marchessini nació en Chivilcoy y debutó a los 17 años en Uruguay, con los afamados payadores Carlos Molina y Aramis Uruguayo. Siendo el primer payador que llega a la Patagonia, tierra que considera suya y que ha recorrido de punta a punta, convirtiéndose en el padrino artístico de números payadores de la Patagonia a quienes llevó como invitado a diferentes partes del país. Es el único payador argentino que fue laureado con el Santos Vega de Oro, distinción que recibió de parte de la Asociación Criolla Argentina.

Juan Parada Curbelo nació en Chos Malal, comenzó a improvisar y escribir versos a los 12 años de edad. A la corta edad de 10 años co-condujo junto a su madre por RTN (Radio y televisión del Neuquén), el programa Arreando Coplas, durante un año. En abril de 2015 tuvo su bautismo artístico con el mejor payador argentino Carlos Marchesini en la Fiesta Provincial del Pasto, en Las Lajas. En 2019 presentó el proyecto “Neuquén tierra payadora” ante el ministerio de Turismo de la Provincia, para dictar talleres de poesía Oral Improvisada. Desde marzo del 2022 conduce por RTN el programa “Neuquén tierra payadora“.

José Tapia nació en 1980 en el Paraje Los Chihuidos en el norte neuquino. Hijo de crianceros del lugar. A los 18 años empezó a incursionar en el canto del payador de la mano de la productora “arreando coplas”, haciendo su debut artístico con el renombrado payador santiagueño Lázaro Moreno. También llevó su canto y payadas a festivales en el vecino país de Chile y lleva grabado dos discos.

Camilo Suarez nació en 1980 en Neuquén capital, criado en la localidad de Picún Leufú. En 2014 realiza su primera payada en la provincia de Santa Fe, con el payador Sebastián Glasbert, en el encuentro de payadores que se realiza en la ciudad de Fortín Olmos, del que es participe todos los años. En 2018 se une al elenco de la productora “Arreando Coplas”. Sus referentes del canto improvisado son Saul Huenchul y Carlos Marchessini.

Fuente: Cultura Provincia

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *