Se viene “La noche de los teatros»

Por amor al arteLas salas de teatro independiente nucleadas en ASTIN realizarán el 2 de marzo la primera edición de “La noche de los teatros”. Con entrada gratuita, cinco espacios teatrales mostrarán el trabajo que realizan.

“Lo esencial es invisible a los ojos”. La frase de Saint-Exupéry, queda suspendida en el aire mientras Ruth Díaz de La Conrado, Gustavo Lioy de El Arrimadero, Alejandro Cabrera de Ámbito Histrión, Martín Garay de El Viento y Carolina Sancho de Araca Teatro ultiman los detalles para preparar “La noche de los teatros”. Dicen que va a ser el evento del año, que van a abrir las puertas de las cinco salas con actividades gratuitas para que toda la ciudad pueda asistir a ver el trabajo que realizan durante el año. Cuentan que trabajan desde el anonimato, que se reunieron para hacer frente a la indiferencia y para «luchar contra la invisibilidad».

Organizada por ASTIN (Agrupación de Salas de Teatro Independiente de Neuquén), «La noche de los teatros» se llevará a cabo el 2 de marzo, desde las 20 y hasta las 2 de la madrugada. Durante esas horas se podrá rotar por las salas y ver las diversas manifestaciones artísticas de diferentes grupos.

Alejandro Cabrera aclaró de dónde proviene la comisión organizadora: “ASTIN surge en diciembre pero es consecuencia de un trabajo que se viene haciendo hace dos años por lo menos. Nos empezamos a juntar, a charlar qué problemáticas en común teníamos las salas de Neuquén, y resultaron ser muchísimas más de las que pensábamos en un principio. Por eso fundamos la Agrupación de Salas de Teatro Independientes de Neuquén».

Darse a conocer

Dentro de la agrupación están todas las salas de teatro independiente reconocidas, que ponen el eje en lo artístico, teatral y musical, pero funcionan como espacios. Cada semana, los directores artísticos de las salas, o los que dirigen la programación, se reúnen para dialogar sobre que cosas pueden hacer en conjunto. Fue en esa búsqueda de problemas comunes que encontraron uno, que para todos era el principal. Al respecto, Gustavo Lioy afirmó: «Fundamentalmente nos preocupaba la visibibilidad, por eso es que decidimos hacer ‘La noche de los teatros’, para darnos a conocer ante la comunidad”.

Por su parte, Carolina Sancho explicó que “con el proyecto queremos mostrarle a la gente que hay salas de teatro en la ciudad en las que se hacen un montón de actividades, en las que además de ver teatro se puede ir a tomar clases o talleres. Está bueno que la gente sepa dónde están. Cada sala tiene su gente, su público, pero sería genial poder sumarle más”.

A ellos se sumó Ruth Díaz, quien agregó: “Queremos abrir todas las salas con una programación en común. Vamos a inaugurar enfrente de la Municipalidad con tambores, y de ahí la gente va a poder ir a la sala que quiera y participar. La idea es que tengas la liberad de ir y ver, por ejemplo, una clase de folklore, que tal vez siempre quisiste hacer pero no sabías dónde, y de ahí ir a otra a ver tablao flamenco». Asimismo, Martín Garay, de El Viento, remarcó que «va a haber una variedad y un abanico de actividades totalmente gratuitas».

Apoyo y compromiso

Esta movida cultural cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, del Instituto Nacional del Teatro y de la Legislatura. Está auspiciado por esas tres instituciones, aunque no desde lo económico sino desde la logística.

Como precedente, se hizo un evento de estas características en Barcelona y en La Plata. Según los organizadores, llevarlo a cabo “tiene que ver con entendernos como una gran capital patagónica que necesita la impronta de comprender que la cultura se hace en base al apoyo y al compromiso”.

Los integrantes de las salas aseguran que durante el año los altísimos costos de publicidad hacen imposible la difusión masiva en medios de prensa. Más allá de la predisposición de los periodistas que dan a conocer las actividades, se les hace difícil aumentar la presencia del espectador común, y con este evento buscan revertirlo.

«Creemos que se va a poder sacar el prejuicio de que lo que viene de Buenos Aires es mejor. Acá hay una movida cultural que está buenísima y que a nosotros en el año nos cuesta tanto poner en marcha, así que está bueno poder mostrarlo», dijeron, a la vez que destacaron que «hay que agradecer a la gente y a los artistas que participan, que van a estar de manera gratuita».

La primera de muchas

Durante esta noche se prevé la realización de clases especiales, recorridos temáticos, espectáculos performáticos de gestión propia y de grupos independientes de la ciudad, homenajes, muestras, lecturas, concursos y recorridos en los espacios que constituyen a cada sala. A su vez, la fecha elegida coincide con el punto de partida del lanzamiento de la temporada de teatro.

La jornada pretende ser la primera de muchas fiestas teatreras. «Esta es la primera vez en la historia del teatro neuquino que todas las salas estamos juntas por una misma política cultural. El plan es hacer ‘La noche de los teatros’ todos los años, que se instale como actividad anual en la misma fecha. Obviamente se pueden sumar otras salas, que sería lo ideal, y que haya más actividades. La gente se va a encontrar con fragmentos de obras, homenajes a antecesores nuestros, espectáculos musicales, clases abiertas, un concurso de afiches. Las salas van a tener las puertas abiertas y se va a poder entrar y salir las veces que quieran”, coincidieron.

«Somos distintos pero nos unimos»

Los integrantes de la agrupación no mendigan subsidios ni levantan el dedo acusador, pero sí sostienen que sería útil que haya un lugar que abra el diálogo entre las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad y desde el gobierno (municipal y provincial) llevarlas adelante. “Hay una falta de políticas claras de parte del Estado. No hay interlocutores válidos, y eso es fundamental, porque si no hay una cara con quien uno pueda hablar no hay posibilidad de entendimiento. Es muy difícil congeniar. La función del Estado tendría que ser sostener estos espacios. Más allá de que den un subsidio, creemos que lo que se necesita es una política cultural que esté buena”, resaltaron, y reconocieron que “elegimos abrir una sala de teatro, la llevamos adelante con nuestro esfuerzo y no nos quejamos de eso. Estaría buenísimo que tu ciudad te apoye, te reconozca como espacio”.

Los integrantes de ASTIN se juntan todas las semanas. En años anteriores ya han organizado actividades en común, como «El circuito intersalas» y «Teatro para ver» (programa que se emitía por Canal 7), entre otros.

Tal como explicaron, lo de ellos es el trabajo y entendieron que unidos podían más. “No estamos instalados en el reclamo, estamos trabajando, seguimos sosteniendo el espacio, seguimos creciendo. Esa es la elección de ser independientes, pero necesitamos un espacio para debatir. Que se pueda hacer lo que hicimos nosotros, que somos distintos, tenemos nuestras diferencias, pero nos unimos”, concluyeron.

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *