¿Hiere tu sensibilidad la ilustración que encabeza este artículo?
Son sólo seis círculos y dos colores, pero en una primera reacción Facebook los consideró ofensivos y censuró el video en el que aparecían.
Luego se disculpó.
La ilustración representa un par de senos y es parte de la reciente campaña de la asociación sueca Cancerfonden, dedicada a promover la prevención del cáncer de mama enseñando cómo detectarlo.
La reacción de la institución médica ante la censura fue tan rápida e irónica que obligó a Facebook a revertir su decisión.
En una carta abierta dirigida a la red social, Cancerfonden presentó su nueva ilustración de senos: cambió los círculos por cuadrados. Todo para cuestionar lo que considera falta de sentido común de Facebook a la hora de bloquear determinados contenidos.
«Encontramos incomprensible cómo alguien puede considerar ofensiva la información médica«, le dijo a la agencia AFP Lena Biornstad, vocera de Cancerfonden.
-
«Lo lamentamos mucho«, le respondió Facebook a la BBC a través de un comunicado.
«Nuestro equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada semana y en algunos casos, de forma equivocada, las prohibimos», explicaron.
¿Qué censura Facebook?
La política de desnudos de la red social restringe imágenes de senos si es que estos muestran los pezones.
Sin embargo, permite fotos de mujeres amamantando o con huellas de una mastectomía.
En el caso de ilustraciones de desnudos, Facebook las restringe a menos que tengan un objetivo educativo, humorístico o satírico.
Sin embargo, el video de Cancerfonden fue considerado publicidad y por tanto las políticas que se aplican son más restrictivas.
Ya libre de censura, la ilustración de los senos redondos fue publicada nuevamente en la red social.
FUENTE: BBC Mundo