Sobre inocentes e ingenuos

4Amalia_Pica

Los que no conocen a Amalia Pica les cuento que es la artista neuquina más top de la vanguardia contemporánea. Ella estuvo exponiendo en Neuquén -en el MNBA- en diciembre de 2013 y entre las genialidades que nos dejó fue pintar de blanco el caballo del general José de San Martín (Padre de la Patria). La “intervención artística” generó tanto revuelo que el intendente de la ciudad mandó a remodelar el Monumento para protegerlo de los “enchastradores profesionales”. No me quedó claro si se refería a nuestra artista o a los molestos graffiteros.
El asunto es que Amalia Pica regresó a Inglaterra, donde está radicada, y nuestro director del MNBA se quedó a dar explicaciones sobre lo que es o no es arte; sobre lo que es vandalismo o expresión artística.

Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

“Argentinos, a las cosas”

Este es un artículo aparecido en el diario regional Río Negro (Patagonia argentina) firmado por Oscar Smoljan. Lo reproducimos en forma íntegra para posteriormente realizar alguna reflexión y tratar de entender el orgullo que embarga al director del MNBA de Neuquén. Dice:
Una artista neuquina expone en el Museo Guggenheim de Nueva York
Se trata de Amalia Pica neuquina de nacimiento y radicada hace un tiempo en Londres. Además la acompañan los argentinos Marta Minujin y David Lamelas.
Con el verano neoyorquino soplaron vientos de Latinoamérica en la Gran Manzana y más precisamente aires de nuestra región, en una muestra antológica que reunió en el prestigiosísimo Solomon R. Guggenheim Museum de Manhattan a destacados creadores argentinos como Marta Minujin, David Lamelas y la neuquina residente en Londres Amalia Pica, entre muchos otros artistas de nuestro continente.
La muestra, curada por el mexicano Pablo León de la Barra, titulada “Under the same sun” (Bajo el mismo sol), contó con más de cincuenta obras entre pinturas, instalaciones, videos, fotografías y dibujos, realizadas por artistas de diversas generaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.
Además de los argentinos, la lista incluyó figuras como Alejandro Cesarco y Luis Camnitzer de Uruguay; los chilenos Alfredo Jaar y Juan Downey; la cubana Tania Bruguera y los venezolanos Alexander Apóstol y Gabriel Orozco, entre otros. La muestra fue organizada en torno a varias unidades temáticas como El Conceptualismo y sus legados; Tropicologías; Activismo Político; El Modernismo y sus fracasos; y Participación/Emancipación.
De las obras presentadas por nuestros compatriotas se destaca Estatua de la Libertad Acostada (Con Público que la mira), una tinta sobre papel vitela de 80 por 110 cm de Marta Minujin. Se trata de un proyecto de 1979 que jamás llegó a ser realizado pero que fue incluido en la muestra y en el que se ve la mítica estatua tumbada y convertida en una parrilla para hamburguesas, en una irónica clave de humor característica de la obra de la artista porteña.
David Lamelas por su parte presentó una video performance de 1978 titulada El dictador, que no tuvo casi difusión en Argentina; mientras que Amalia Pica hizo su aporte con A n B n C láminas de acrílico, dimensiones variables, una original propuesta activa que invita a la manipulación grupal de distintas piezas traslúcidas de diversas formas y colores, las cuales van produciendo nuevas configuraciones, surgidas de la colaboración y voluntad de los participantes.
Desde los años 60 que no se producía por parte del Guggenheim una apertura de esta magnitud hacia el arte latinoamericano. Los expertos recuerdan la muestra de 1964 The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s, (La Década Emergente; Pintores y pinturas latinoamericanas en 1960), una exposición organizada por el entonces director del Guggenheim, Thomas Messer y de la cual todavía se habla en los círculos artísticos de Nueva York.
La presente muestra se encuadra en la denominada MAP Global Art Initiative , que el año pasado presentó a destacados creadores provenientes del Sudeste asiático, mientras se espera que haga lo propio en 2015 con artistas de Medio Oriente del norte de África, todo ello con el auspicio de la Unión Banco Suizos.»

Seguir leyendo

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *