Los pingüinos Adelaida del este de la Antártida acaban de atravesar una temporada de reproducción «catastrófica».
Así describieron unos científicos franceses a los eventos enfrentados por estas aves al inicio de 2017, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) el viernes.
Solo dos de los polluelos de una colonia de unos 36.000 pingüinos sobrevivieron a las duras condiciones ambientales de su hábitat.
Una cantidad de hielo inusualmente alta hizo que los adultos tuvieran que viajar más lejos para conseguir comida y que los polluelos murieran mientras esperaban.
Un desastre similar ocurrió en 2013 en la misma colonia de pingüinos, que en ese entonces tenía cerca de 40.000 ejemplares.
En esa ocasión, el exceso de hielo marino provocó la muerte de todos los polluelos, según el WWF.
Nueva área de protección
El WWF ha estado apoyando la investigación realizada en la región por expertos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), que monitorean el número de pingüinos desde 2010.
Diversos grupos de conservación están pidiendo acciones urgentes para proteger a la colonia de estas aves en el este de la Antártida.
EL WWF dice que la prohibición de la pesca de kril —crustáceos planctónicos que son el principal alimento de los pingüinos— en la zona eliminaría la competencia y ayudaría a asegurar la supervivencia de las especies antárticas.
La propuesta será discutida en una reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), el lunes, en Hobart, Australia.
La Comisión está formada por 25 miembros y la Unión Europea.
Hábitos de reproducción de los pingüinos Adelaida
• Los pingüinos Adelaida son las aves que se reproducen más al sur del planeta
• Viven a lo largo de la costa antártica y se reproducen entre octubre y febrero
• Por lo general ponen dos huevos en nidos hechos de piedras y los padres se turnan para incubarlos
• Los adultos que se reproducen pueden tener que viajar entre 50 y 120 kilómetros para conseguir comida y luego regurgitarla para sus polluelos
Fuente: revista National Geographic y Antarctica.gov.au
«Este devastador evento contrasta con la imagen que muchas personas podrían tener de los pingüinos», dijo Rod Downie, director de los Programas Polares del WWF en Reino Unido.
«Es como si (el director) Quentin Tarantino hubiera hecho Happy Feet«, comentó, en referencia a los «polluelos muertos esparcidos en las playas» de su hábitat.
Downie advirtió que la pesca exploratoria de kril en esta zona supondría una competencia para los pingüinos Adelaida por alimentos y que el riesgo de esta actividad, mientras las aves se recuperan de dos temporadas catastróficas de reproducción en cuatro años, es «enorme».
«Así que la CCRVMA debe crear una nueva área de protección marina para el este de la Antártida, para proteger el hogar de los pingüinos», concluyó.
FUENTE: BBC Mundo