«Fue mi mentor en la mejor parte de mi carrera», dijo el cineasta. Sin ser un cultor del género, Steven Spielberg ha estado cerca de ciertas constantes de la ciencia ficción, como las sociedades futuristas y el poder represivo de la policía (Minority report) o los contactos con otras civilizaciones (Encuentros cercanos del tercer tipo).
Por ello, cuando se supo hoy de la muerte de Ray Bradbury, el director de ET dijo a Entertainment weekly que (Bradbury) fue mi mentor para la mejor parte de mi carrera en la ciencia ficción. El vivió a través de su legión de fans. En el mundo de la ciencia ficción y fantasía, él es inmortal», subrayó.
La publicación estadounidense rescató una antigua frase del escritor donde reconocía a Spielberg en Encuentros cercanos del tercer tipo. «Es la mejor película de su tipo jamás realizada. Se tarda demasiado tiempo, pero la transfiguración al final, con la llegada de la espléndida nave madre, compensa todo. Estaba tan asombrado cuando lo vi que me acerqué al estudio para decirle a Spielberg lo genio que era. Y él me dijo: Usted sabe, yo nunca habría hecho esta película si no hubiera visto It Came From Outer Space (Vinieron del espacio exterior, escrita por él), cuando yo era un niño».
La relación entre ambos quedó justamente refrendada en esta cinta, con el personaje del científico francés Claude Lacombe, que interpreta Francois Truffaut. Porque fue Truffaut quien adaptó la novela más aclamada de Bradbury, Fahrenheit 451, en 1966. Así, Spielberg le daba en vida un gran reconocimiento al influyente escritor.