La carta de Marilyn a su mentor Strasberg y las emotivas misivas de Eisenhower a su esposa están entre cientos de documentos históricos que se ofrecerán en subasta el 8 de mayo
Se calcula que la misiva sin fecha de Monroe al reconocido profesor de actuación podría facturar entre 30.000 y 50.000 dólares el 30 de mayo.
«Mi voluntad es débil, no puedo soportar nada. Sueo como loca, pero creo que estoy enloqueciendo», escribió Marilyn a mano en papelería con membrete del Hotel Bel-Air. «Es sólo que me paro frente a una cámara y mi concentración y todo lo que trato de aprender me abandona. Entonces siento que no existo en la raza humana del todo.»
Las 58 cartas de Dwight D. Eisenhower, escritas a mano entre 1942 y 1945, incluyen desde noticias de la guerra hasta la devoción del comandante aliado a su esposa Mamie. Se cree que están entre el mayor grupo de cartas de Eisenhower que sobrevivieron intactas y podrían venderse hasta por 120.000 dólares, dijo Joseph Maddalena, cuya rematadora virtual Profiles in History realizará la subasta el 8 de mayo.
Estas son parte de unas 250 misivas y documentos que un coleccionista estadounidense anónimo ofrece en venta. Artículos selectos se exhibirán del 8 al 16 de abril en la galería de arte Douglas Elliman, en la Avenida Madison de Nueva York.
Se incluye también un borrador mecanografiado de una carta de John Lennon a Linda y Paul McCartney que refleja la profunda animosidad entre ambos Beatles alrededor de la época en que el cuarteto se separó formalmente, en 1971. La misiva de dos páginas no lleva firma y contiene correcciones. Un logotipo fotográfico en el papel muestra a Lennon y su esposa Yoko Ono adentro de un círculo con sus labios casi tocándose.
«¿Realmente crees que la mayor parte del arte de hoy sucedió debido a los Beatles? No creo que estés tan loco –Paul– ¿eso crees? ¡Cuando dejes de creerlo podrías despertar!», escribe Lennon. La rematadora espera vender la carta por entre 40.000 y 60.000 dólares.
Entre otros documentos destacados también están dos grandes álbumes de fotos que Adolfo Hitler y Benito Mussolini intercambiaron antes de la Segunda Guerra Mundial.
«Cuando Mussolini y Hitler se vieron antes de la guerra, ambos traían fotógrafos para documentar sus viajes», dijo Maddalena. «Realmente documentaron la ropa de gala, las banderas, los uniformes, los tanques y toda la pompa y circunstancia, y a ambos hablando y revisando las tropas».
Los álbumes, con cubierta de cuero y cientos de imágenes en su interior, podrían generar hasta 50.000 dólares en ingresos, según los estimados previos.
Pero sin duda la de la protagonista de Los caballeros las prefieren rubias se convirtió en el objeto estrella de la subasta, una carta lacrimógena de desahogo que reflejaba su falta de seguridad durante los rodajes, pese a tener a la mujer de Strasberg, Paula, pegada a sus talones como asistente y profesora de interpretación, casi de forma extenuante.
Paula Strasberg llegó a culparse de la muerte de su discípula cuando recibió la llamada con la noticia la mañana del 6 de agosto de 1962, cuando la actriz solo tenía 36 años. «Mi madre se echó la culpa porque decía que tendría que haber estado con ella entonces», explicó en su momento John Strasberg, el hijo de Lee y Paula.
Esta es la segunda de una serie de subastas en línea planificadas para los artefactos del coleccionista anónimo. La colección entera contiene 3.000 artículos.