Convocan a participar de los talleres de prevención del ISSN. Actualmente, son 150 mil los afiliados enrolados en los distintos programas que se ejecutan a través de la Casa de la Prevención. No sólo reciben información a través de talleres y charlas de parte de un equipo multidisciplinario, sino que además reciben cobertura específica.
La prevención sigue siendo uno de los pilares del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y por eso este año, uno de los objetivos propuestos es llevar al interior de la Provincia los distintos programas que se desarrollan a través de la Casa de la Prevención (con sede en la ciudad de Neuquén), como Celiaquía o Factores de Riesgo Cardiovascular, entre otros.
La Casa de la Prevención es la institución con que cuenta el ISSN para llevar adelante distintas acciones de prevención de la salud. Y el abordaje siempre se realiza, desde el concepto político de una obra social con carácter solidario. Por ello, que las acciones no sólo apuntan a los afiliados propiamente, sino también a la comunidad en general, con talleres y capacitaciones mediante la intervención de distintas organizaciones civiles, como comisiones barriales, asociaciones o grupos temáticos/etáreos, etc.
Todas estas temáticas son abordadas con un enfoque multifacético, donde intervienen distintos profesionales, como psicólogas, nutricionistas, profesores de educación física, etc.
Y en el marco de esta convocatoria, que se mantiene durante todo el año, días atrás se realizó un taller sobre Diabetes, en la Delegación Centenario. En esa oportunidad, un nutrido grupo de afiliados acudió no sólo a interiorizarse y compartir con pares sobre la enfermedad, sino que además pudieron disipar dudas de parte de la nutricionista y recibir consejos puntuales de una psicóloga y una enfermera.
La encargada del Departamento de Promoción y Difusión de Programas, Edi Fornasín, también se explayó sobre la cobertura que ofrece la obra social como las condiciones para poder enrolarse, ya que se debe contar con supervisión médica de acuerdo a cada caso. Por ejemplo, Diabetes, junto con Actitud, Obesidad e Hipertensión Arterial son parte del Programa de Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular. “Todas las semanas tenemos talleres específicos que se dan en Casa de la Prevención, en la ciudad de Neuquén pero que se pueden trasladar ante demandas puntuales, al interior de la Provincia. Nuestro objetivo es abarcar con políticas de prevención, la mayor franja poblacional posible”, explicó la funcionaria.
En total, la obra social provincial cuenta actualmente con cinco Programas Especiales:
• Celiaquía;
• Materno Infantil;
• Salud Sexual y Reproductiva;
• VIH/Sida;
• Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular.
Para agendar, estos son algunos horarios de los talleres:
• Hipertensión Arterial: el taller se dicta el segundo viernes de cada mes, en Casa de la Prevención (Juan B. Justo 775) de 9 a 10,30 horas.
• Diabetes: se desarrolla el tercer vienes de cada mes, también en Casa de la Prevención, de 9 a 10,30 horas.
Consultoría de lactancia: De lunes a viernes, de 12 a 14 horas, en Casa de la Prevención. Esta actividad se enmarca en el Programa Materno Infantil.
Prensa ISSN
Muy bien por la decisión de empezar a llegar ala comunidad con prevención e información que es muy necesaria.