TAN, historia aérea neuquina

2409salvatoriSe presentó en el Complejo Casa de las Leyes el libro “TAN Transportes Aéreos Neuquén 1960-2001”, del autor Diego Wonham, obra que recorre la historia aérea neuquina a través de documentos históricos, fotografías y anécdotas inéditas de sus protagonistas.

En un marco de sala colmada, Wonham repasó el surgimiento de la idea luego de fotografiar 2 aviones desguazados de la ex línea aérea provincial y escribir una carta de lectores en un medio regional. Por ello, agradeció a la vicegobernadora  la confianza para que la publicación viera la luz y la valentía para apoyar emprendimientos culturales y sociales.

En su contenido, comenta Wonham, encontrarán más de 300 fotografías, listados de pilotos, decretos de nombramientos y hasta los precios de los vuelos a lo largo de los años. Refleja el esfuerzo de la provincia, cuando se incorporó a la primer comandante mujer o se voló a destinos internacionales con capacidad que ninguna otra provincia tenía, señala el controlador aéreo.

Aldo Mastice fue uno de los primeros pilotos de TAN y llevó al ex gobernador Pedro Salvatori en 1960 en un avión de 2 plazas, para luego recordar el apoyo que le dio Felipe Sapag a la empresa provincial al igual que la escuela que fue TAN para varias generaciones de la familia de pilotos.

A su tiempo, Pedro Salvatori –quien prologó el libro- rescató la patriada y disposición de los trabajadores de TAN que dieron su vida por un símbolo de la historia viva de Neuquén. Agregó que no acepta el triste final de la línea aérea y confió en volverla a ver surcando los cielos neuquinos.

Estuvieron presentes los diputados MC José Brillo y Ricardo Villar; funcionarios de la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC-; dirigentes gremiales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- y de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico –APTA; del Aeropuerto “Juan Domingo Perón” de Neuquén y ex trabajadores de la aerolínea.

2409preslibro (2)

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *