El grupo Mohan Machin mostrará hoy, en El Arrimadero, su obra «Nada que hacer».
El teatro de títeres para adultos llega a la programación estival del teatro El Arrimadero (Misiones 234) con la presentación de la obra «Nada que hacer» del grupo Mohan Machin Teatro de Buenos Aires. La cita es doble. La primera función será hoy y la segunda el próximo jueves, ambas a las 22.
Se tratas una versión libre de un fragmento de la pieza de Samuel Beckett «Esperando a Godot». Allí, según explicó Daniel Blander, uno de los artistas-tiriteros protagonista de la pieza, «los dos personajes, Vladimir y Estragón, que en escena se hacen llamar Didí y Gogó, están en una constante espera. Ellos todo el tiempo está esperando a un tal Godot que nunca llega, ni en la obra de Beckett, ni en lo que estamos haciendo nosotros».
En la obra los personajes viajan a un universo detenido en el no tiempo y en el no lugar. Allí Didí y Gogó combaten entre ellos mismos y debaten entre la vida y la muerte, llegando a la decisión de que no hay nada que hacer.
«Es un trabajo de experimentación, entonces cada vez que la presentamos, el trabajo sigue creciendo», confió «Río Negro», Blander.
La obra surgió en el seno de la escuela de titiriteros «Ariel Bufano» del teatro San Martín (Buenos Aires), en la que estudian no sólo Blender sino también su compañero de escena y de ruta, el colombiano, Leonardo Jiménez.
«El ejercicio de la escuela era tomar una obra y nosotros tomamos un fragmento de esta obra a Beckett y de ahí comenzamos nuestra propia investigación. Nosotros hacemos investigación en la técnica de títeres, pero también trabajamos con animación de objetos mediante las y con las sombras», explicó el titiritero, a este medio.
Al mismo tiempo, señaló que «en la escuela en donde nosotros estudiamos, todos los trabajos son internos, no salen de la escuela. Entonces, nuestra propuesta a la dirección de la institución fue sacar uno de todo los que habíamos hecho con todos los alumnos. Ellos aceptaron, vieron nuestra obra y dijeron ‘su trabajo puede salir de la escuela’, y así fue».
En tren de sacar la obra del recinto escolar, los integrantes de Mohan Machin la expusieron varias veces en Buenos Aires, pero esta es la primera vez que la pieza de teatro de títeres sale de viaje. La primer parada fue en Cipolletti y la próxima es aquí.
«La presentación en Cipolletti estuvo buena, nos divertimos mucho, pero lo difícil en el teatro de títeres para adultos es la difusión. Generalmente si alguien habla de teatro de títeres va a pensar en un niño directamente, por eso, capaz que al adulto le cuesta más llegar a estas obras», confesó Blender, esperando que los neuquinos se embarquen en la aventura de disfrutar del buen teatro de títeres.
FUENTE: diario Río Negro