El fin de semana una diversidad de ritmos ocupará el Teatro del Viento de Neuquén. Un abanico de géneros musicales desplegará el próximo fin de semana el Teatro del Viento (Juan B. Justo 648) de esta ciudad.
Por un lado, el viernes, desde las 23, dará un recital Chico Parany, que, desde 2007, copa la escena de la música alternativa cordobesa. En sus sets, se nota la alquimia en la que se mezclan gipsy beats, balkantronik, folk romaní, latin y cumbia feelings, cuarteto, tarantella, paso doble, ska, salsa, merengue y punk.
Extrovertido y nómada, Chico Parany participó de las Fiestas Rodantes (Catamarca), Tilcara One Love Festival (Jujuy), Yuyo Fest (Uruguay) y compartió escenario con Actitud María Marta, Las Manos de Filippi, Los Umbanda Sound Machine y Babel Orkesta, entre muchísimos otros.
Además, sonarán las mezclas de DJ Leo, que forma parte del colectivo de Djs Balkanhotsteppers, con quienes realizó varias giras por Europa. Fue Dj de bandas como Radio Bemba (Manu Chao), Karamelo Santo y Pucha Che y es un referente del movimiento «electro cumbe».
Intensa medianoche de sábado
Parece que hacen «cumbia acústica». O al menos, de explorar ese género los «acusó» alguna vez un periodista y al trío le resultó «simpática» la definición. La adoptaron. Es que Los Brosters hacen eso mismo: cumbia acústica a tres guitarras. Una rareza, sí, puesto que no incluyen siquiera percusión en su formación. Y no les hace falta. Con ritmo y dinámica propia, Lule Franco, Matto y Martín suenan en su EP «La cocina es una rave», que llevan a los escenarios que los reciban.
Los músicos se conocieron por casualidad en la porteña estación de Once: tenían un mismo destino y decidieron seguir juntos en el viaje al noroeste argentino, Bolivia y Perú. «Cada uno tenía su guitarra, así que en los fogones empezamos a improvisar y a componer temas: sumamos unos diez», rememora Lule, la voz femenina del trío, en una charla con «Río Negro». Cuando volvieron a Buenos Aires (todo sucedió durante el último verano) continuaron tocando juntos y se presentaron en los espacios del under porteño.
«En la impronta escénica tenemos algo punk -detalla la vocalista- y en los shows se genera un clima de fiesta y alegría». Lule sabe que «es raro» el formato de este trío aunque opina que, a pesar de cómo puedan sonar a tres guitarras, sin percusión, no son nada «naif» sus temas: «Somos cero dulces», afirma Lule, y cuenta que en sus canciones, además del vino y el amor, el público neuquino escuchará bastante de crítica social.
Con todo, Los Brosters viajan con una «expo» de fotos y pinturas, integrada por los trabajos de quince artistas. «Estamos muy contentos con los seguidores que tenemos y los que se van sumando -reconoce la cantante- y nos sorprende que, además, recibimos correos electrónicos de artistas que quieren participar de la expo».
En el marco de la fiesta ABH (Algo huele bien) actuarán en la medianoche del sábado, junto con Kingston Selecta y Uturungo.
FUENTE: diario Río Negro