Apuran la mudanza, la harían antes de julio. El traslado costará 25 millones de pesos. Es un deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su lugar emplazarán la estatua de Juana Azurudy, que ya está terminada. Ya empezaron las obras para llevarlo frente el Aeroparque. (Luciano Thieberger)
No es Atenas; tampoco es Roma viviendo de su pasado esplendoroso. Es Buenos Aires.
El acuerdo por el cual el PRO le facilitó al oficialismo la aprobación del traslado del monumento a Colón a Aeroparque para emplazar en su lugar una estatua de Juana Azurduy causó indignación entre las otras fuerzas opositoras y entre varias asociaciones ciudadanas, en especial italianas, y algunas de ellas casi centenarias.
Lo que muchos calificaron como «capricho de una sola persona» es una maniobra que tiene aristas legales, pero también histórico-culturales.
«La demolición del Monumento a Colón constituye una síntesis palpable y dramática del cáncer que corroe a la Nación: la demolición de la República», declararon en su momento al diario Infobae dos integrantes del «Comité Italo-Argentino y Adherentes Colón en su lugar», Mario Chiesa y Alejandro Marrocco, éste último abogado de las 7 entidades que presentaron ante la Justicia un amparo para frenar la mudanza.
Monumento a Cristóbal Colón (Buenos Aires)
El Monumento a Cristóbal Colón se encontraba situado en la ciudad de Buenos Aires, en el Parque Colón, entre la Casa Rosada y la circular Avenida de la Rábida. Fue retirado el día 29 de junio de 2013 por el gobierno argentino, en una medida que ha causado controversias.
Su construcción fue impulsada por un próspero inmigrante italiano, Antonio Devoto, como obsequio de la colectividad de ese país a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.
Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, la piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921.
El peso total del monumento es de 623 toneladas y su altura de 26 metros. La columna central está hecha en un solo bloque y sostiene la estatua de Cristóbal Colón, de 38 toneladas de peso y 6,25 metros de altura, esculpida en el famoso mármol de Carrara.
La totalidad del monumento fue realizada en Italia y fue desarmado para transportarlo hasta Buenos Aires donde el propio Zocchi se encargó de dirigir la obra de montaje.
En su base hay grupos escultóricos inspirados en los versos de Medea, la obra de Sófocles, que representan a “La Ciencia”, “El Genio”, “El Océano” y “La Civilización”. Hay además imágenes relacionadas con la vida de Colón junto a unas alegorías que representan “La Fe” y “El Porvenir”. Una puerta en su base lleva hacia una habitación circular que iba a albergar un museo dedicado al navegante pero que nunca se realizó (desde Italia había llegado una piedra de la casa natal y una parte de columna romana para que formaran parte del mismo).
En su superficie conserva huellas de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. En los cimientos del Monumento se tenía pensado abrir un museo que se dedicaría a la vida del colonizador. De Italia había llegado una piedra de la casa natal y una parte de columna romana. El fragmento de la columna a un existe, pero el ladrillo de la casa desapareció.