La Comisión de Producción, Industria y Comercio -E- inició el tratamiento del proyecto de ley que regula la actividad de los artesanos, para lo cual recibió a un representante del sector. Lo hizo en la reunión semanal del cuerpo, ocasión en la que Felipe Chávez Icka elogió tantos los proyectos a nivel nacional como provincial y remarcó como clave las definiciones de “artesanía” y “artesano”.
El trabajador informó que existen más de 2000 artesanos en la provincia y dio cuenta de una relación conflictiva con las intendencias capitalinas de distintos sectores políticos a lo largo del tiempo, en vía de superación. Indicó que los artesanos nunca han contado con seguro o cobertura social y sufren flagelos actuales como la violencia de género. A pesar de ello, Icka comentó que es rentable la venta de artesanías para el exterior y citó la distinción que recibió la feria neuquina en una convención realizada en México.
Para Chávez, Artesanías Neuquinas representa un negocio para la provincia y se inclinó por la subsecretaría de Cultura para controlar la norma. Además, Icka mantuvo una posición contraria al subsidio al artesano y reclamó que las autoridades municipales y provinciales se encuentren para mejorar las condiciones de salubridad de las ferias capitalinas y ayuden a sustentar la infraestructura para el próximo encuentro nacional de artesanos, a realizarse en noviembre de este año.
Por su parte, Daniel Baum -DC- les recomendó a los artesanos agruparse en una conformación legal que les permita interactuar con distintos actores e incluso asentarse en la legislación. Entanto, Sergio Gallia -Nuevo Neuquén- apoyó el espíritu de la propuesta pero señaló aspectos a corregir como las definiciones, establecer qué es un material noble y la esencia de lo producido junto a la fundamentación del porcentaje decomposición de una artesanía neuquina. En este sentido, se resolvió invitar al Secretario de Coordinación del Interior Jorge Lara -del cual depende Artesanías Neuquinas- para opinar sobre el proyecto.
Por otra parte, se acordó convocar al titular del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi para conocer su opinión sobre el proyecto de ley 9040 -de Régimen de Promoción de Proveedores Neuquinos-. En último término, se decidió dejar el tratamiento del proyecto de ley de adhesión a la ley nacional 27.118 de agricultura familiar para la próxima reunión.
Asistieron los diputados Eduardo Benítez, Eduardo Enriquez, Graciela Muñiz Saavedra, Edgardo Della Gáspera, Pamela Mucci, Ana Baeza, Daniel Baum, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Beatriz Kreitman y Raúl Dobrusín.
(Prensa Legislatura)