El Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén, abrió anoche el 2015 con tres muestras; además, el reconocido fotógrafo Santiago Porter dio una charla en el auditorio.
Desde las 19, el fotógrafo Santiago Porter brindó una charla abierta en el auditorio de la sala de Mitre y Santa Cruz, mientras que a las 20.30 dejó inaugurada su muestra «Final de partida», que el público de la zona podrá recorrer con entrada libre y gratuita.
Además, también ayer viernes, en el Espacio Alternativo del museo, a las 20.30, el artista Javier Bilatz dejó inaugurada su muestra «Partes del vacío», que muestra una serie orientada a los estándares industriales de comunicación, desde una escala urbana (cartelería, luminosa o volumétrica, animada o estática), hasta displays, proyecciones, impresos y serigrafías. «Me planteo las tensiones de la procción masiva de comunicación visual, ya sea en su vertiente señalética, publicitaria y demás elementos comunicacionales», expresó el artista.
En el Café del Museo, por su parte, también quedó inaugurada la muestra de fotos de Jorge Luis Campos «Cédula de identidad», que integra una «aparente inmovilidad de las cosas», señalan desde la organización. «Nos tiende una trampa y el tiempo no se detiene: su quietud avanza».
Sobre la obra de Porter, Smoljan expresó: «A través de imágenes de sus edificios públicos emblemáticos, paisajes desiertos, estatuas decapitadas y muros raídos por el tiempo que todo lo destruye, Porter nos habla de la historia, del poder, pero también del pasado, el presente y del incierto futuro».
«Son obras gestadas entre 2007 y 2013 que muestran postales de una Argentina desolada, un país fantasma poblado por edificios públicos que se yerguen imponentes como castillos de portones trancados y muros enmohecidos, pero vacíos de vida. A cada foto, a cada edificio, le corresponde una contracara, y allí aparece el mensaje de esta muestra».