El Gobierno pondrá en funcionamiento una línea telefónica para que los directores de escuelas activen los mecanismos de reemplazo de los maestros. Luego del llamado se enviaría un visitador médico a la vivienda del docente que falte por enfermedad.
El gobierno provincial pondrá en funcionamiento una línea telefónica 0800 para que los directores de las escuelas provinciales avisen cuando un docente o auxiliar de servicio no vaya a trabajar. El objetivo de la medida es activar los mecanismos necesarios para reemplazarlos con mayor celeridad y evitar que los estudiantes pierdan horas de clases.
La iniciativa está siendo analizada por la cartera de Educación, que prevé implementarla en el mediano plazo. De hecho, la línea 0800 el Gobierno ya la tiene en funcionamiento y lo que se haría es agregarle una opción más. La bautizará como el «0800 Director».
El objetivo es que los directores de los establecimientos avisen a las autoridades educativas sobre el ausentismo tanto de maestros como de auxiliares de servicio. En principio, se busca poder cubrir la vacante con celeridad para evitar inconvenientes en el funcionamiento de las escuelas. De acuerdo a la ingeniería administrativa que se está analizando, tras el llamado se enviaría un visitador médico a la vivienda de las personas enfermas.
Esto ocurre en un contexto donde los niveles de ausentismo de los trabajadores de la educación rondan en promedio del 30 por ciento, según datos que manejaba la Secretaría de Educación en 2010.
El por entonces secretario de Educación Ernesto Seguel había denunciado que cada mes había 3.500 docentes con diferentes tipos de licencias por enfermedad.
De todos modos, la línea prestaría serviría para otros servicios, por ejemplo, advertir sobre problemas de infraestructura y hacer recomendaciones generales.
En este contexto, la cartera educativa también tomó la iniciativa para contratar un seguro para todas las escuelas contra robo, incendios y vandalismo.
De esta forma, las autoridades buscan garantizar la reposición inmediata de vidrios, computadoras u otras herramientas de trabajo ante estos inconvenientes y, además, abaratar costos en lo que gastan en seguridad privada y adicionales de la Policía.
Fuente: diario La Mañana de Neuquén