Un libro ayuda a los chicos a entender el arte de Marta Minujín

thumb_148_8665 (1)La colección “Arte para chicos” lanzó el tomo “Marta Minujin”, de la doctora en Arte y Enseñanza Vali Guidalevich, que se suma a los números anteriores sobre artistas argentinos como Antonio Berni y Xul Solar, Raúl Soldi y Luis Felipe Noé, entre otros.

Con fotografías de su infancia y sus comienzos como artista, muy alejada de los anteojos oscuros con los que se muestra por estos días, intervenciones y happenings, Guidalevich acompaña los textos en páginas coloridas con letras de diverso formato.

“Hola soy Marta Minujin”, presenta Guidalevich a la mentora del libro. “Soy una artista divertida, entusiasta y aventurera. Me gusta salir en la televisión, escucharme en la radio y que los periodistas me entrevisten… ¡Ser famosa! Pero lo que más me gusta es crear mis obras con total libertad”.

“Nunca me interesó que el arte estuviera sólo en los museos. Prefirieron que el arte salga a las calles. Mis obras son participativas, todo el mundo puede acercarse a aquellas, recorrerlas, jugar y vivir diferentes sensaciones”, cuenta en el libro.

Un repaso por la infancia de la artista, sus familiares, la muerte de su hermanos, su amor hacia la pintura están expresadas en las primeras páginas de la obra.

Luego le siguen la explicación de las obras de arte con colchones. Minujín, de la mano de Guidalevich, cuenta que a los 20 años fue a París por una beca y en las calles parisinas comenzó a juntar colchones a los que les dio una impronta distinta: los amontonaba, retorcía, pintaba. “Quería ser original y por supuesto lo logré!”, agrega.

También explica qué es un happening, obra que supo imponer Minujín y que ahora está tan de moda en las galerías del mundo. “Es una manifestación artística que sucede en un lugar y en un tiempo determinado. Propone la participación del público. Pueden estar presentes la música, el teatro, la danza, el video y la poesía”.

“La menesunda”, “Carlos Gardel de fuego”, “Rostros ocultos”, “Arte encapsulado” y “Mujer-Intelecto y Consumismo”, “Rayuelarte” y “El Partenón de libros” son algunas de las obras que recorre este libro.

La autora, al final de su obra, explica: “Esta obra está redactada en primera persona y la protagonista es la misma artista. No propone un recorrido exhaustivo por la obra ni por su biografía, sino diferentes puertas de entrada a diversos momentos de su producción a través de relatos”.

 

FUENTE: diario Río Negro

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *