Un fotógrafo reclama la propiedad de una popular fotografía alojada en la plataforma de conocimiento colectivo. El sitio afirma que los derechos le pertenecen al animal, porque él presionó el botón. ¿Para vos quién tiene razón?
En 2011 el fotógrafo especializado en naturaleza David Slater viajó a Indonesia para retratar en directo la vida de un macaco negro crestado, una de las pocas especies autóctonas del lugar en peligro de extinción. Luego de una sesión de fotos sin mayor relevancia, en un descuido el mono tomó la cámara y se autorretrató, dando como resultado una de las imágenes más populares de internet.
Slater decidió subir la foto a la red y Wikimedia, sitio que recopila contenido multimedia perteneciente a Wikipedia, la tomó como imagen «oficial» del animal, considerando que la imagen era libre de derechos de autor. Ante este escenario el fotógrafo alegó la propiedad de la foto, instando a Wikimedia que la borre de sus servidores. ¿La respuesta? el mono se tomó la foto a sí mismo, por lo que le pertenece, y como no es capaz de reclamar por sus derechos la imagen es libre. Tres años después del suceso, Slater aún continúa exigiendo la eliminación de la fotografía.
La historia salió a la luz en el primer informe de transparencia de Wikipedia, donde se detallan las peticiones de organizaciones gubernamentales para la eliminación de contenidos del sitio y aspectos relacionados con derechos de autor.
El fotógrafo alega además, que a pesar de lo popular de la fotografía, no ha obtenido ninguna ganancia, afirmando que tampoco es factible llevar el caso a los tribunales ya que el costo sería de al menos 17 mil dólares.
En Wikipedia existen más de 22 millones de archivos con contenido liberado, y muchos podrían tener este mismo problema.
JAJAJA…nunca la había visto…está muy buena!