“¿Este es el edificio de la ex cervecería Munich?” pregunta una mujer a una de las personas del museo, ingresa y empieza a curiosear. Pregunta por los pisos, “¿son los originales?”, le responden que sí. No repara en las obras, hasta pasado un buen rato de observación del espacio. El muchacho que la compaña sí se filtra en la sala y se ríe frente a una caricatura inédita del presidente estadounidense Barack Obama en la que Andrés Cascioli lo ha representado sonriente sobre un fondo azul. Sus grandes orejas escuchan, a un lado a una paloma mandona con un ramo de olivo en el pico y, al otro, a un halcón armado y en pie de guerra. La mujer ha reparado finalmente en las obras y afirma: “Estas revistas las tenemos nosotros”, el muchacho mira lo que ella señala. Se trata de la revista Humor.
La muestra “Andrés Cascioli: 40 años de humor político” en exhibición en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) hasta el 10 de julio reúne sesenta obras originamuestra de andres cascioli Una galería de rostros de la política argentina les: retratos, caricaturas e ilustraciones del dibujante Andrés Cascioli, buena parte de ellas de las revistas Satiricón y Humor, pero también de El cronista comercial, Chaupinela y Rolling Stones. Imágenes que recuperan la resistencia desde la sátira y la ironía que hacía la revista Humor al gobierno de facto, la ridiculización de los generales y la denuncia persistente de la represión, las desapariciones y la censura. Las obras abordan luego el destape democrático, el despilfarro menemista y alcanzan la nueva ecuación del peronismo encarnada en Néstor y Cristina Kirchner.
Tal vez lo que resulta más sugestivo al recorrer esa galería de retratos de dictadores y gobernantes de las últimas cuatro décadas es comprobar que uno recuerda esas caras, con esos gestos desbordados, tal vez más que los rostros cenicientos de las personas reales. Por eso Carlos Menem siempre será ese de las patillas y los pómulos hinchados y la nariz colorada, más que el anciano que es hoy.
Por MARÍA LUJÁN PICABEA (Revista Ñ)