Varios homenajes a Felipe Sapag

5128196dcae6f5_392x274.39095501Se realizó un homenaje en el Concejo Deliberante al cumplirse el 14 de febrero pasado un nuevo natalicio. Se inauguró, además, una muestra fotográfica en la Fiesta de la Confluencia y se instaló la piedra fundamental del futuro monumento en la Av. Olascoaga.

El Salón Verde del Concejo Deliberante fue el lugar donde ayer se le rindió homenaje a la vida y obra de Felipe Sapag. Los oradores destacaron el vínculo cercano que mantenía quien fuera cinco veces gobernador de la provincia con la gente y su condición de “hacedor”.

El escritor Héctor Castillo, el concejal Luis Jalil y Arsenio Baeza, uno de los integrantes del Grupo Orígenes, manifestaron su admiración por uno de los hombres más trascendentales de la política regional.

“Simpleza, grandeza, humildad y solidaridad son palabras que grafican la vida y obra de Don Felipe. Siempre es un honor recordarlo, siempre es un honor homenajearlo”, resumió Jalil.

En tanto que a metros de allí una muestra fotográfica ofrecía un recorrido de lo que fue su accionar. Las imágenes de la muestra fotográfica recorren su historia familiar, política y de gestión.

En las imágenes se ve al fundador del MPN junto a ex presidentes como Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, como también con personalidades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos como el obispo de Neuquén Jaime de Nevares. Y no son pocas las que lo muestran caminando las calles de la ciudad o reunido con representantes de la comunidad mapuche.

Castillo, quien trabó una amistad y una relación de trabajo durante años con Sapag, dijo que la anécdota que lo representa como persona es la relación que tenía con la gente. “Felipe tenía la costumbre de dormir la siesta y luego retornar a la gobernación caminando. La gente humilde lo esperaba en la puerta de la casa, lo acompañaban y cada uno le consultaba su problema. Y él lo derivaba con el funcionario correspondiente. Cuando llegaba a la oficina no se había olvidado de ninguno y llamaba uno por uno a los funcionarios”, recordó Castillo.

Piedra fundacional

«Metido en el pueblo»

El historiador comentó que solía leer toda la correspondencia, hasta la carta más pequeña a la que le agregaba alguna anotación para darle solución. “Ese era Felipe. Un hombre metido en el pueblo. Verlo en el interior, donde saludaba sabiendo quién era el que se le acercaba. Eso lo llevó a caminar por las calles y caminos de Neuquén sin custodia y sin recibir un agravio”, relató.

Y dijo que la relación con los diferentes gobiernos nacionales fue siempre pragmática porque se buscaba la ventaja que se pudiera conseguir para la provincia.

Ejemplificó que con el ex presidente radical Arturo Illia la relación les permitió hacer el primer plan de turismo, la fábrica de cemento, solucionar el problema de la deuda y del banco porque “no estaba con la política partidaria, sino con la que propiciaba el desarrollo”.

“Tuvo sus diferencias con (Jorge) Sobisch, pero también lo respetaba como autoridad del partido”, agregó.

Castillo destacó que Sapag era “una especie de oráculo, de libro de consulta en el MPN que buscaba hacer lo mejor. Tenía como particularida de su sentido común, que es el menos común de los sentidos”.

Piedra

Colocan la piedra fundamental del monumento

Hoy, a partir de las 11, se colocó la piedra fundamental del monumento a Felipe Sapag, a metros de la Ruta 22, como reconocimiento a la figura de quien fuera cinco veces gobernador de la provincia y uno de los fundadores del MPN.

Se trata de una obra del artista Alejandro Santana, que consistirá en una estatua y un arco alusivo, en recuerdo a la obra y al ejemplo de Sapag.

El homenaje surgió a partir de la Ordenanza N° 12.526, que establece el emplazamiento del monumento en la plazoleta Provincias Argentinas, ubicada en Avenida Olascoaga entre Perito Moreno y Félix San Martín.

Esta iniciativa fue impulsada por el bloque de concejales del MPN y promulgada el 12 de julio del año pasado luego de contar con el respaldo unánime por parte de todos los bloques políticos que integran el Concejo Deliberante de la ciudad.

La creación de este monumento representa el reconocimiento a una emblemática figura de la política provincial y nacional.

FUENTE: Diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *