Susana Comezaña, Marcela Coppo y Ana Zitti.
Marcela Coppo y Ana Zitti fueron las artistas neuquinas elegidas para participar a partir del 3 de junio en una residencia para artistas a realizarse en Marruecos. La artista plástica Susana Comesaña, comisario regional de Residencia para artistas Ifitry explicó a este medio que el objetivo de estos encuentros es reunir a artistas durante 10 días con todos los gastos de estadía financiados por la asociación y «alejados del mundo» para dedicarse exclusivamente a la actividad creadora, el intercambio de experiencias y la confrontación de estilos en un lugar de retiro de ensueño.
Ana Zitti manifestó estar muy entusiasmada con el viaje y la oportunidad de vivir una experiencia diferente. «Tendré la mirada de otras personas sobre mi obra y la oportunidad de vivir al cien por ciento, ya que nos une el lenguaje del arte». Para Marcela Coppo no es su primera experiencia ya que ha participado en Ecuador de encuentros similares. Este que vivirán en Marruecos -sin embargo- tiene otros ingredientes. «Mirar otras realidades y dejarse sorprender en lugares donde existe otra cultura».
Las artistas primero viajan a Buenos Aires, luego a España y desde ahí a Marruecos. Si bien será una experiencia individual, ellas -de alguna manera- son representantes del arte neuquino y una punta de lanza para que otros disfruten de la misma experiencia.
Un refugio marroquí para crear
El sueño del artista: huir de todo, poder dedicarse a crear sin preocupaciones, al menos durante un periodo. Si a eso se suma un lugar idílico frente a una interminable playa virgen, en una residencia que parece un resort de lujo con talleres equipados y compartiendo la estancia con otros artistas interesantes, parecería pedir demasiado. Si no fuera porque todo eso se le proporciona justamente para ver cumplido el sueño de otras personas.
La paradisiaca Residencia de Artistas existe y se llama Ifitry. Está a 40 kilómetros de Esauira, en Marruecos, aislada hasta el punto de no contar con internet ni cobertura telefónica. Se llega allí solo por invitación de los anfitriones, el grupo de comunicación Maroc Premium y la revista Arts du Maroc, con gastos de la estancia cubiertos. El artista se compromete a dejar a los organizadores el 50% de las obras que produzca allí. Desde que empezó, a principios de 2011, han pasado por este sitio más de 200 artistas de todo el mundo. De esa manera están formando una colección de arte contemporáneo internacional que albergarán en el museo que se está construyendo a tres kilómetros de allí, aunque mientras tanto cuentan con un Centro de Arte Contemporáneo construido frente a la residencia y al lado de los talleres. Mostapha Romli, fotógrafo publicitario y artista, es el alma de este proyecto. “Lo que nos interesa es poner a Marruecos en el mapa del arte contemporáneo internacional”, afirma.
“Son artistas de distintas generaciones porque lo que valoramos es la experiencia profesional y humana” comenta Romli. “Esto no es para estudiantes de arte. De hecho, lo veo más como un laboratorio que como una simple residencia. Queremos que tengan todas las facilidades para desarrollar un proyecto, para investigar y que a la vez se puedan relacionar entre sí. Creo que eso siempre es enriquecedor”.
Ifitry es el nombre de una santa del lugar. “La arquitectura del lugar simula dos santuarios y una medina”, explica Romli. Hay diez bungalows, spa, piscina, huerto ecológico y un comedor común con vistas y notables chefs locales. “Realizar este proyecto nos ha llevado más de diez años de papeleo, construcción y puesta en marcha. Hay que tener paciencia y las ideas claras. Todo esto es una iniciativa privada e independiente, no contamos con ninguna ayuda estatal”.