Visita a Escuela Nº 19 de Vilu Mallín

La vicegobernadora Ana Pechen visitó la Escuela Nº 19 de Vilu Mallín, segundo establecimiento educativo en inaugurarse en la provincia. La institución funciona desde 1895 y en sus inicios fue dirigida por Emilia de Inostroza, pobladora chilena que impartió clases de educación elemental a 35 alumnos de la zona. Ubicada a 12 kilómetros de El Cholar, a orillas del río Trocomán, el viejo edificio escolar fue declarado monumento histórico provincial. Cabe agregar que en sus aulas estudió el primer maestro neuquino nativo de la provincia, Temístocles Figueroa.

En la reunión, familiares, ex alumnos y docentes de la escuela informaron a la vicegobernadora que por la baja matrícula de alumnos que tiene la institución, una escuela “emblema” de la educación neuquina puede cerrar sus puertas. Olga Adad, directora del establecimiento, explicó que en la actualidad sólo dos alumnos concurren a la escuela y con ese escaso número de estudiantes la escuela debe cerrar sus puertas. A ello agregó que para continuar funcionando y mantener las fuentes de trabajo se debe generar un plan educativo alternativo que apruebe el Consejo Provincial de Educación. Entre las propuestas sugeridas a la vicegobernadora se encuentra la creación de una ‘Planta de campamento’, la utilización de las instalaciones para dictar talleres o capacitar a productores.

Al hablar, Pechen destacó la necesidad de sumarle actividades a una escuela que tiene las instalaciones en impecable estado. Sostuvo que se puede dictar el Plan Fines, de terminalidad de estudios secundarios para jóvenes y adultos que ofrece Nación. En tanto, rescató como un valor fundamental el involucramiento y apoyo que familiares y ex alumnos le brindan a la institución para continuar funcionando.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *